Publicado 07/05/2020 13:04

Venezuela.- Liberado el preso político Otoniel Ramos en el marco de una nueva ola de excarcelaciones en Venezuela

Policía en Venezuela
Policía en Venezuela - POLICÍA VENEZUELA

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El preso político Otiniel Ramos ha sido liberado en las últimas horas en el marco de una nueva oleada de excarcelaciones que ha sacado a las calles a al menos 24 presos, entre comunes y políticos, según ha informado Foro Penal, una ONG local dedicada al seguimiento de la población penitenciaria.

Ramos es un antiguo trabajador de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que fue detenido en abril de 2019 acusado de sabotear el sistema eléctrico de Venezuela y desde entonces permanecía recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleita, Caracas.

"A las 20.40 (hora local del miércoles) fue excarcelado el ahora ex preso político Otoniel Ramos", ha anunciado Foro Penal en Twitter. "¡Nunca debió estar preso!", ha remachado la ONG.

Durante la madrugada del miércoles fueron liberados otros 23 presos de El Helicoide, una de las sedes caraqueñas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SBEIN). No obstante, la mayoría eran presos comunes. Hasta ahora, Foro Penal solo ha podido identificar como presos políticos a Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez.

Además, el director de la organización venezolana, Alfredo Romero, ha advertido sobre el efecto "puerta giratoria" de estas excarcelaciones, indicando que mientras unos salen otros son detenidos, según informa el portal de noticias Efecto Cocuyo.

La ONG cuenta un total de 367 presos políticos en Venezuela a fecha de 6 de mayos, que se dividen en 343 hombres y 24 mujeres; 239 civiles y 128 militares; y 365 adultos y dos adolescentes.

En los últimos años, el Gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a cabo varias excarcelaciones, enmarcadas normalmente en los diálogos con la oposición. Desde el mes de septiembre, el 'chavismo' está sentado a la mesa de negociaciones con la oposición minoritaria que se desmarca de Juan Guaidó.