Publicado 17/01/2020 20:28

Venezuela.- Liberado en Venezuela el periodista Víctor Ugas, detenido en diciembre junto al diputado Gilber Caro

Venezuela.- Liberado en Venezuela el periodista Víctor Ugas, detenido en diciemb
Venezuela.- Liberado en Venezuela el periodista Víctor Ugas, detenido en diciemb - CPNB.GOB.VE - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Venezuela han liberado este viernes al periodista Víctor Ugas, detenido el 20 de diciembre junto al diputado Gilber Caro por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) del país sudamericano, según ha informado el partido opositor Voluntad Popular.

La formación ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el periodista ha sido puesto "en libertad condicional" y ha agregado que "el profesional tiene restricciones de declarar a los medios de comunicación".

Por su parte, la asociación civil en defensa de la libertad de prensa Espacio Público ha resaltado que Ugas ha sido trasladado a su residencia por funcionarios de las FAES. "No puede ofrecer declaraciones a los medios de comunicación", ha confirmado.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, emitió el 1 de enero una alerta internacional por la "desaparición forzada" de Caro y Ugas y denunció que en el caso de Caro "se violan todos los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos" al violarse su inmunidad parlamentaria.

Caro y Ugas fueron detenidos el pasado 20 de diciembre y presentados ante el Tribunal Segundo de Terrorismo, "violándose su inmunidad parlamentaria contemplada en el artículo 200 de la Carta Magna venezolana, en flagrante transgresión a los preceptos constitucionales, así como a sus derechos fundamentales, quebrantándose el principio del debido proceso", dijo Guaidó.

El diputado opositor fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a finales de abril de 2019 y liberado en junio. También fue liberado de otra detención en junio de 2018 en el marco de una tanda de excarcelaciones de políticos presos que llevó a cabo Maduro para persuadir a la oposición de que retomara el diálogo.