Actualizado 13/01/2015 14:19

Liberados algunos de los detenidos en Venezuela por protestar contra las colas y la escasez

Crisis de alimentos en Venezuela
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 13 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno venezolano comenzó a liberar el lunes a varios de los al menos 16 detenidos durante el fin de semana por protestar contra las largas colas que se forman por la escasez de productos de primera necesidad en supermercados y abastos de todo el país, según han informado la oposición y una ONG.

   Delsa Solórzano, responsable de Derechos Humanos de la coalición opositora Mesa de la Unidad democrática (MUD), ha informado de que de los 16 detenidos cuatro ya fueron puestos en libertad, entre ellos dos menores de edad.

   "Hubo 16 detenciones. Sin embargo, varios de ellos fueron puestos inmediatamente en libertad", dijo Solórzano en rueda de prensa. "No hay confirmación de otros detenidos, por lo menos en la ciudad capital (Caracas)", agregó.

   En cambio, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, dijo que fueron 18 los venezolanos detenidos. Hasta la noche del lunes ya habían sido liberados doce de ellos con la condición de comparecer ante un tribunal cada 30 días, según publicó Romero en su cuenta de Twitter.

   Según los medios locales, los jóvenes fueron detenidos en colas en las puertas de supermercados por mostrar carteles con mensajes de protesta, tomar fotos de las colas, o por alzar su voz en señal de desaprobación.

COLAS DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

   Desde principios de año, miles de venezolanos se han agolpado en supermercados y abastos para conseguir desde papel higiénico hasta detergente, luego de una temporada navideña que arrasó con los anaqueles y profundizó la escasez de productos de consumo masivo en el país.

   La semana pasada, el Gobierno de Nicolás Maduro envió a la Policía Militar a resguardar las largas filas de compradores pero, aún así, los conatos de violencia se han repetido a lo largo del país.

   El fin de semana ocho vehículos de la empresa nacional de comunicaciones Cantv fueron quemados en la ciudad sureña de Puerto Ordaz después de que desconocidos lanzaran un cóctel Molotov al interior de una sede de la empresa.

   En un local de Pdval -la red de abastos del Gobierno- en las afueras de Caracas, consumidores lanzaron piedras a la puerta de vidrio de la entrada, exigiendo la venta de productos regulados, según medios locales.

INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

   Para evitar escenas como las anteriores, el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, un ex gobernador y miembro del oficialismo, dijo el lunes que acordó con el Gobierno una serie de medidas. "Es nuestra competencia tratar que (las colas) sean lo más humanas posibles", declaró el funcionario.

   Saab informó a medios locales de que, entre otras medidas, se implementa un plan piloto en redes estatales para limitar la venta de alimentos a un día específico en la semana, de acuerdo al número final de la cédula de identidad.

   En supermercados estatales de la capital vendían el lunes alimentos a las personas que tenían números de identificación que terminan en 0 y 1 únicamente, según la prensa local.

   A pesar de las colas, el Gobierno ha negado la escasez y ha denunciado una campaña "manipuladora" para generar inestabilidad y zozobra en el país. "Si en Venezuela no hubiese comida, no tendríamos estas colas que tenemos aquí", dijo el fin de semana el ministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio.