Publicado 11/02/2021 14:05

Venezuela.- Liberados los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo detenidos hace un mes en Venezuela

Imagen de archivo de una bandera de Venezuela
Imagen de archivo de una bandera de Venezuela - 2020 GETTY IMAGES / LEONARDO FERNANDEZ VILORIA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo que fueron detenidos hace un mes por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela han sido puestos en libertad.

Tal y como ha informado el diario 'El Nacional', los trabajadores, Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez di Maggio y Luis Ferrebuz, tendrán, no obstante, que presentarse ante la Justicia cada 30 días.

Activistas y defensores de los Derechos Humanos, periodistas y organizaciones no gubernamentales han celebrado la salida de prisión de los trabajadores, si bien han exigido para ellos libertad plena.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado de Zulia (COHEZ) ha exigido por su parte la "plena libertad" para los cinco trabajadores. "La asistencia humanitaria no es un delito", ha indicado la organización en su cuenta de Twitter.

Hace dos semanas, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) había pedido la puesta en libertad de los trabajadores y la devolución del material que se les incautó.

Así, la directora ejecutiva del Programa, Winnie Byanyima, apeló a las autoridades a dejar en libertad a los trabajadores humanitarios antes de manifestar que "una sociedad civil fuerte y empoderada juega un papel esencial en la prestación de servicios a los más necesitados".