Publicado 01/06/2021 03:51CET

Venezuela.- Liberados ocho militares venezolanos secuestrados por grupos disidentes de las FARC, según una ONG

Archivo - Soldados del Ejército de Venezuela.
Archivo - Soldados del Ejército de Venezuela. - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, ha anunciado este lunes la liberación de ocho militares venezolanos secuestrados por las disidencias de la ya extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en abril en Apure, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

"Tenemos conocimiento de la liberación de los ocho prisioneros de guerra que estaban en manos del grupo terrorista de las FARC en su Frente Décimo", ha informado Tarazona, a través de un vídeo en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha precisado que FundaRedes ha recibido información de que "algunos" de los militares liberados "se han comunicado con sus familiares" y "están en exámenes médicos en la ciudad de Caracas", una noticia que esperaba Tarazona después de anunciar este domingo una tregua en el conflicto.

Tras anunciar la liberación, Tarazona ha "levantado la voz" por los que "a esta hora aún siguen desaparecidos en medio del silencio que ha tomado el alto mando militar y el Estado venezolano", mientras "sus familias viven la angustia, la desesperanza de no tener una razón, una respuesta", ha lamentado.

"Hacemos voto porque en Venezuela no exista presencia de grupos terroristas, ni paramilitares, ni guerrilleros, ya es hora de que nuestro país sea libre de estos grupos perversos que por años han enlutado miles de hogares del continente y que han venido a Venezuela lamentablemente para imponer sus manos y operaciones criminales", ha aseverado el director de Fundaredes en su mensaje.

El pasado 15 de mayo Venezuela confirmó el secuestro de ocho militares por parte de "grupos armados colombianos" en la región fronteriza entre los dos países.

En concreto, fueron secuestrados el pasado 23 de abril en el sector La Capilla, del estado de Apure, en la frontera con Colombia.

Desde el 21 de marzo se ha registrado un aumento de los enfrentamientos entre las disidencias de la ya extinta guerrilla de las FARC y los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En estos combates han fallecido por el momento 16 militares venezolanos y nueve presuntos miembros de los grupos armados irregulares colombianos.

Contador