Actualizado 15/02/2014 14:25

Liberan a 28 estudiantes y a tres periodistas detenidos en Venezuela

Disturbios en la manifestación de Caracas
Foto: REUTERS

CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los 28 estudiantes que se encontraban detenidos desde el pasado miércoles en el Comando Regional 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Caracas, por participar en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro han sido liberados en la noche de este viernes gracias a una orden emitida por el juez de Control.

   De la misma forma, el Colegio Nacional de Periodistas ha confirmado la liberación de los tres periodistas --Ángel Matute, Ariana Bueno, y Domingo Díaz-- que también permanecían detenidos desde el miércoles. Un anuncio que llega sólo unas horas después de que un grupo de periodistas venezolanos se concentrasen para exigir la liberación de sus compañeros.

   La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, ha denunciado que durante las primeras horas en las que estuvieron detenidos, al grueso de los 99 detenidos en los incidentes posteriores a la marcha opositora del 12 de febrero "se les violó su derecho fundamental a la defensa", según recoge el diario venezolano 'El Universal'.

   "La ley dice que todo detenido tiene el derecho a saber de qué se les acusa, sino a hacer una llamada telefónica para decirle a sus parientes o a sus abogados dónde está y también a recibir la asesoría de un abogado. Sin embargo, hemos recibido quejas de que eso se les negó", ha sentenciado.