Actualizado 14/04/2019 08:51

Liberan a dos trabajadores del Banco Central venezolano detenidos por acudir a un encuentro con Guaidó

CARACAS, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Dos trabajadores del Banco Central de Venezuela que habían sido detenidos este viernes tras haber mantenido una reunión con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y haber presentado reclamos laborales, han sido liberados este sábado, según dos ONG de Derechos Humanos.

Deny Albujar, de 42 años, y Manuel Giusseppe, de 58, estuvieron detenidos en una de las sedes del Servicio de Inteligencia venezolano.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha ofrecido garantías a militares y funcionarios públicos para que se sumen a la transición que busca la salida del actual presidente, Nicolás Maduro.

Este lunes, el líder opositor mantuvo un encuentro con los trabajadores de las instituciones del Estado para informarles de que el Parlamento pondría en marcha una ley que les "otorgaría beneficios". Tanto Deny Albujar como Manuel Giusseppe habían participado en este encuentro.

Los trabajadores del Banco Central Venezolano (BCV) llevan cinco meses protestando por sus condiciones laborales. Desde marzo, esta entidad tiene dificultades para trabajar por las fallas con el suministro de agua provocadas por los cortes de energía eléctrica.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.