Actualizado 02/08/2011 19:38

Venezuela/Libia.- Gadafi agradece a Chávez su apoyo al pueblo libio y se rechazo a las acciones de la OTAN

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez, Y El Líder Libio, Muamar Gadafi.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder libio, Muamar Gadafi, agradeció a través de una carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, el apoyo que ha ofrecido al pueblo libio y su rechazo a las acciones que ha emprendido la OTAN para acabar con el régimen que gobierna en esa nación africana desde hace más de 40 años.

El mensaje de Gadafi llegó a manos de Chávez a través de un emisario que viajó a Venezuela para reunirse con miembros del gobierno bolivariano, en momentos en los que el mandatario socialista cumple con un tratamiento contra el cáncer.

En el texto, el líder libio se refiere al venezolano como su "hermano combativo" y reconoce sus esfuerzos por poner fin a la crisis que comenzó el pasado febrero, la cual se ha recrudecido por la intervención de la OTAN y la resistencia de Gadafi a abandonar el poder.

"Valoro altamente sus posiciones en respaldo al pueblo libio, así como la de los líderes y revolucionarios de América Latina y el Caribe, esperamos contar con la continuidad de ese apoyo que ha reforzado nuestras fortalezas", señala la misiva divulgada por el servicio de prensa de la Presidencia de Venezuela.

"Su criterio ha sido diáfano y explícito en su valoración de la magnitud de esta conspiración", asegura Gadafi al referirse a la postura adoptada por Chávez ante la decisión de varios países de crear un Consejo Nacional de Transición en Libia, sin la aprobación de las autoridades de ese país.

La resolución "constituye un comportamiento extremadamente peligroso para la soberanía de Libia, su integridad territorial y su unidad nacional" porque "esas conductas no ayudarán en absoluto", precisa la nota.

Por este motivo, "ciframos muchas esperanzas de contar con su oposición a tales conductas que constituyen un antecedente peligroso en las relaciones internacionales", señala el líder libio en su carta, en la que además desea al presidente venezolano una pronta recuperación.

Chávez había anunciado el lunes que un emisario de Gadafi se encontraba en Caracas con una misiva. Su intención era recibir al funcionario libio pero por recomendación médica tuvo que ser representado por el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

En ningún momento los dos líderes han ocultado su simpatía mutua y tampoco han tenido temor de reconocer abiertamente los lazos que les unen a pesar de las duras críticas de la comunidad internacional.

En una reunión con sus ministros celebrada el lunes, Chávez advirtió de que reconocer a los rebeldes libios que intentan derrocar el régimen de Gadafi equivaldría a admitir un eventual gobierno de transición al margen de la ley propiciado por los manifestantes del 15-M acampados en la Puerta del Sol de Madrid.

El líder socialista hizo un llamamiento a la "reflexión" a los gobiernos que han reconocido a los rebeldes libios porque "mañana puede ser cualquiera de nosotros" los que sean blanco de este tipo de "agresiones" apoyadas por potencias extranjeras.

"¿Qué haría España si se desata un Consejo de Transición en la Plaza del Sol? ¿Qué haría (el presidente norteamericano, Barack) Obama si se le brota esa situación y comenzamos a reconocer un Consejo de Transición en Estados Unidos?", se preguntó.