Publicado 20/06/2020 23:46:59 +02:00CET

Venezuela.- El libro de Bolton revela que Trump quería de Guaidó que dijera que sería "extremadamente leal a EEUU"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Shealah Craighead/White House/dp / DPA

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El libro escrito por el ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, revela que el presidente emplazó a su vicepresidente, Mike Pence, a trasladar al líder de la oposición venezolana que quería que dijera que sería "extremadamente leal a Estados Unidos y a nadie más".

"Quiero que él diga que será extremadamente leal a los EEUU y a nadie más", dijo Trump durante un encuentro con Pence y varios congresistas conservadores.

Bolton recuerda que varios congresistas como Marco Rubio, Rick Scott, Lincoln Díaz-Balart y Ron DeSantis "dieron su apoyo decidido a derrocar a Maduro". "Puede que sea la última oportunidad", afirmó Rubio, siempre según Bolton.

Este sábado un tribunal federal ha rechazado la petición de la Casa Blanca de secuestrar la publicación del libro de Bolton, en el que acusa a Trump de estar incapacitado para desempeñar el cargo.

Bolton ha sido el asesor de Seguridad Nacional que más tiempo ha estado junto a Trump, pero en septiembre de 2019 abandonó el cargo --dimitió o fue cesado, en función de quién cuente la historia-- por sus cada vez más evidentes diferencias con el presidente.

Entre otras acusaciones, Bolton asegura en su libro que Trump pidió personalmente a su homólogo chino, Xi Jinping, ayuda para ser reelegido en las elecciones, previstas para el 3 de noviembre.

En el manuscrito del libro --que aún no se ha publicado-- obtenido por la cadena de televisión CNN, Bolton relata que en una reunión de la Cumbre del G-20 en Osaka de 2019, Trump "asombrosamente" dirigió la conversación hacia las elecciones estadounidenses, aludiendo a "la capacidad económica de China para afectar a las campañas en curso, rogándole a Xi que se asegurara de que ganara".

"Por razones que ni siquiera habría que mencionar, este tribunal no va a ordenar el secuestro y la destrucción de unas memorias políticas", ha escrito en la sentencia el magistrado del Tribunal del Distrito de Columbia, Royce Lamberth, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Tras conocer la sentencia, Trump ha estallado en las redes sociales contra su antiguo asesor, a quien ha calificado de "hombre despreciable, que ha fracasado en su misión para proteger América, que nunca más debería servir en un gobierno".

"Estaba acabado hasta que le rescaté y le di una oportunidad, para luego violar la ley al divulgar Información Clasificada (en enormes cantidades). Debe pagar un precio altísimo por esto que ha hecho, como otros tantos antes que él. ¡Ésto no debería volver a pasar!", ha denunciado el presidente.

Contador