Actualizado 28/09/2006 11:26

Venezuela.- Líder opositor dice que Chávez es visto como "un payaso inaguantable" por los presidentes de la región

Petkoff asegura que Lula "no le aguanta", Kirchner "lo chulea" y con Tabaré "no tiene química"


CARACAS, 28 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Cristina Sánchez) -

El líder opositor Teodoro Petkoff, respaldo activo del candidato presidencial Manuel Rosales, aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es "un psicópata" de quien sólo es amigo Fidel Castro y el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que es considerado "como un payaso inaguantable" por el resto de los líderes de la región, incluidos sus homólogos de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"A Chávez le ven como un payaso, Lula no le aguanta, Kirchner lo chulea y con Tabaré no tiene química", aseguró Petkoff. "Hasta su amigo Evo Morales se da cuenta de sus locuras en casos como su repentina decisión de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cuando Venezuela era presidente, iniciativa en la que rechazó seguirle el mandatario boliviano", añadió.

Para Petkoff resulta "beneficiosa" la relación de Chávez con Castro, quien actúa de "elemento moderador" de las "ocurrencias" del venezolano y le ha sacado "las patas del barro" en múltiples ocasiones, entre ellas la vez en la que, según el opositor "Chávez quiso declarar la guerra a Colombia".

MODERADO POR FIDEL

"Estoy preocupado por la muerte de Fidel porque él es quien actúa de elemento moderador y si desaparece me preocupa que este loco ande suelto", afirmó, reconociendo que el líder cubano ya está "demasiado viejo, enfermo y cansado, ya ho puede con Chávez".

Según el responsable del diario venezolano 'Talcual', la fuerza de Chávez "se está deshilachando" y en estos momentos "parece el jefe de campaña de la oposición" ya que sus "sus últimos errores", entre ellos el insulto al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, en la última Asamblea General de Naciones Unidas, demuestran que está "más nervioso que de costumbre, más insultón".

A su entender, quizá este "nerviosismo" se debe al "miedo a perder" la votación para que Venezuela forme parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, elección en la que, según el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, Caracas cuenta con suficientes apoyos, entre los países que se mostraron abiertamente a favor de Chávez, entre ellos Irán, y otros que también lo son pero mantienen su voto en secreto

Petkoff acusó a Chávez de ser "el factor que divide a los venezolanos" y de llevar a cabo "una política fascistoide, no de izquierdas" con la que busca instaurar en Venezuela un "totalitarismo light" en lo político y un clima de continua "polarización" en lo social.

Sin embargo, rechazó que el presidente venezolano pretenda "llegar al modelo cubano en lo económico" a pesar de que el sector privado está, a su juicio, "consumido, atemorizado y golpeado".

CRISPACIÓN EN LA CLASE MEDIA

El periodista denunció que en la actualidad "hay más crispación entre la clase media que en los barrios" a causa de las políticas de Chávez y su acercamiento al comunismo cubano.

Además, aseguró que está aumentando la protesta social por el fracaso de las políticas del Gobierno en temas como la vivienda, sector en el que creó "demasiadas expectativas" que no cumplió, situándose por debajo incluso de los resultados de gobiernos anteriores.

No obstante, señaló que la tensión social entre chavistas y antichavistas "ha disminuido" y que "el fervor de antes", tanto a favor como en contra del polémico presidente, "ya no es el mismo" que se registraba antes del revocatorio.

En contraposición a Chávez el periodista colocó al actual candidato mayoritario de la oposición para las presidenciales del próximo 23 de diciembre, el socialdemócrata Manuel Rosales, a su juicio "un hombre simpático, sencillo y breve en sus respuestas" cuyo error, reconoció, fue firmar el acta en apoyo al presidente golpista Pedro Carmona, hecho que sirve ahora de "arma oficialista" en su contra. Achacó el gesto de Rosales al "desconocimiento" de la "confusa situación" que se dio en Venezuela tras el golpe.

LOS "ERRORES" DE ROSALES

También consideró "un error" la retirada de la oposición en pleno de las últimas elecciones legislativas que se celebraron en el país, circunstancia que dejó solo en el poder a Chávez y a sus partidarios. A su entender, "no debieron retirarse" a pesar de que los antichavistas "clamaron por la retirada" de estos partidos por sentirse vencedores del revocatorio y víctimas de un fraude,

A su juicio, para las elecciones Rosales tiene dos misiones: derrotar el abstencionismo, ya que entre estos ciudadanos el 40% votó contra Chávez en el revocatorio, y conseguir los puntos que faltan para ganar al candidato a la reelección, una posibilidad que abre la puerta a un "futuro incierto" en Venezuela, donde no se sabe, según Petkoff, si el presidente venezolano accederá a dejar el poder si ciertamente es derrotado legalmente en las urnas.

Petkoff considera que "matemática y políticamente" Rosales puede ganar los comicios, ya que es el único candidato de la oposición. Según el periodista, los otros 20 candidatos son "la mitad chavistas" que se presentaron en falso y sólo queda un tercer candidato con el que competir, un empresario y humorista conocido como el Conde Guachara, cuya importancia radica sólo en el impacto mediático de sus acciones y podría servir de gran ayuda su eventual apoyo a Rosales.

LA "VULNERABILIDAD" DE CHAVEZ

Entre los puntos destacados del programa de Rosales para ganar las presidenciales se encuentra una propuesta de reestructuración policial para acabar con la inseguridad y la corrupción en este cuerpo; ofrecer "estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica" a las empresas en el país y "poner orden" en las expropiaciones de tierras, medida legal de Chávez que ha afectado a un grupo de españoles residentes en Venezuela, cuyas tierras fueron expropiadas con indemnización.

Entre los "fracasos" de Chávez, la corrupción de sus ministros, las deficiencias sin solucionar en las infraestructuras, la puesta de las Fuerzas Armadas "a su servicio", la "desindustrialización" del país, el aumento de la delincuencia y la creación de empresas mixtas en el sector petrolero, iniciativa que considera "una falacia".

También denuncia como "vulnerabilidades" del mandatario su política contra la pobreza y las políticas contrarias a las organizaciones de Derechos Humanos que, según Petkoff, podrían acabar sin poder recibir subsidios del exterior gracias a una nueva ley.