Actualizado 14/03/2011 23:26

Venezuela.- Líder opositor revela que el decreto del golpe de Estado contra Chávez en 2002 se preparó una semana antes

CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Henry Ramos Allup, secretario general del opositor partido Acción Democrática (AD), ha revelado que el decreto mediante el cual se instauró en abril de 2002 un gobierno 'de facto' tras el golpe de Estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue preparado una semana antes de que ocurrieran estos hechos.

Chávez fue derrocado el 11 de abril de 2002 en medio de una huelga general y fuertes manifestaciones que se cobraron la vida de una veintena de personas. La Presidencia fue asumida por Pedro Carmona Estanga, titular de Fedecámaras, la principal organización empresarial de Venezuela, mediante un documento que pasó a la historia con el nombre de 'Decreto Carmona', el cual fue firmado públicamente por decenas de personalidades que brindaron su apoyo al gobierno interino.

El decreto, según las versiones de los promotores del golpe de Estado, fue redactado el mismo 11 de abril como una respuesta a los hechos violentos y a las manifestaciones contra el Gobierno que estaban teniendo lugar en algunas ciudades del país. Chávez, en cambio, ha insistido en asegurar que tanto el documento como su derrocamiento formaba parte de un supuesto plan conspirador preparado con antelación.

"Es mentira que ese decreto cayó del cielo, lo habíamos visto todos, una semana antes. Tratamos de modificar cosas y fue imposible", ha aseverado Allup en declaraciones al diario local 'Ciudad CCS', en las que se ha referido a Carmona como un "pendejo".

Las revelaciones se producen en momentos que el líder opositor mantiene una fuerte confrontación verbal y pública con Carmona, quien se encuentra asilado desde 2002 en Colombia.

El secretario general de AD, partido que gobernó durante varios períodos en Venezuela, ha asegurado que después del golpe de Estado "pasó lo que iba a pasar" porque "aquello era insostenible", al referirse al retorno de Chávez a la Presidencia en la madrugada del 14 de abril.

Carmona respondió a las acusaciones con una carta divulgada por la web 'Noticiero Digital', en la que asegura que la Organización de Estados Americanos (OEA) actuó tras el golpe de Estado "como garante del pleno restablecimiento del orden constitucional en el país, con lo cual Venezuela habría salido de ese trance más rápido que el caso de Honduras (golpe contra Manuel Zelaya en junio de 2009)".

Asimismo, defendió la esencia del 'Decreto Carmona' --que disolvió además todos los poderes y derogó la Constitución aprobada en referéndum en 1999-- porque supuestamente servía de herramienta para que "el pueblo, relegitimara los poderes públicos para salvar así la democracia".

La polémica entre estos dos personajes políticos se ha agudizado aún más con la respuesta de Allup al ex gobernante 'de facto' en una entrevista al 'Diario de los Andes' divulgada el domingo, en la que advierte de que está dispuesto a revelar más detalles sobre el golpe de Estado y sobre el polémico decreto.

"Si me jurunga (alborota) la lengua me va a encontrar porque él (Carmona) no tiene mucho que decir, pero yo tengo mucho que decir de él, yo estoy aquí Carmona si quieres discutir conmigo, estoy en la línea de tiro", ha aseverado.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS

En la entrevista a 'Ciudad CCS', Allup ha desvelado además la influencia que habrían tenido los medios en hechos significativos ocurridos en el país durante y después del 11 de abril de 2002. "No ha habido ningún evento importante que no haya tenido participación de los dueños de los medios", ha aseverado.

Así, ha mencionado la "célebre reunión" que sostuvieron antes del derrocamiento de Chávez "los tres grandes poderes", es decir, Fedecámaras, la Iglesia Católica y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la mayor organización sindical de Venezuela.

Antes de la huelga petrolera que paralizó a Venezuela entre diciembre de 2002 y enero de 2003, se produjo "una especie de Soviet de periodistas, artistas, deportistas y dueños de medios, al que no podía ir ningún político, pero eso duró apenas como diez o quince días".

Allup ha comentado que "fueron también los medios los que montaron la abstención de 2005", en las elecciones legislativas de las que se retiraron todos los partidos de la oposición alegando supuestas intenciones de fraude por parte del Gobierno de Chávez.