Actualizado 11/10/2011 19:52

Venezuela.- El líder de Voluntad Popular lidera las encuestas para las primarias del bloque opositor contra Chávez


CARACAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, encabeza las encuestas para las elecciones primarias de las que saldrá el candidato único de la formación opositora Mesa de la Unidad Democrática que se enfrentará al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

Según un sondeo de la empresa Hinterlaces, López se coloca en primer lugar con el 33 por ciento de los votos seguido por Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, en el norte del país.

En tercer lugar aparece, con el 20 por ciento de los votos, Pablo Pérez, gobernador de Zulia, en el oeste, en la frontera con Colombia, y con el 11 por ciento, la diputada en el Congreso María Corina Machado consigue la cuarta posición, según un comunicado de la formación opositora. El proceso de primarias de la Mesa culminará el próximo 12 de febrero.

El sondeo se realizó hace dos semanas, poco después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos habilitase a López para poder presentarse a cualquier proceso electoral, después de que fuese acusado de corrupción y el Gobierno venezolano le inhabilitase de forma ilegal, según la Corte.

El Ejecutivo de Chávez mantiene la inhabilitación. El sondeo señala que el 50 por ciento de los encuestados cree que el presidente venezolano se niega a acatar dicha sentencia y habilitar a López "porque tiene miedo de que pueda ganarle al presidente Chávez".

El sondeo de opinión fue realizado los días 30 de septiembre y 1 de octubre a través de 1.133 entrevistas en todo el país, con un margen de error de 2,8%.