Actualizado 10/12/2012 08:58

Venezuela.- Los líderes latinoamericanos entonan una plegaria por la pronta recuperación de Chávez


CARACAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes latinoamericanos han entonado en las últimas 24 horas una plegaria por la pronta recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ayer anunció que vuelve a tener células cancerígenas.

El primero en expresar su "profunda solidaridad" con el líder socialista ha sido su homólogo boliviano, Evo Morales, que ha manifestado "la preocupación, la tristeza y el dolor del pueblo boliviano en este momento tan difícil".

"Invocamos a todas las fuerzas, a todas las energías del mundo para desear mucha suerte, mucha fortaleza al presidente Chávez por el bien de la Patria Grande (América Latina y el Caribe). Estamos y estaremos con los hermanos venezolanos", ha dicho desde España, donde se encuentra de visita oficial.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha rogado a Dios "por la pronta recuperación de un querido amigo, de un compañero que ayudó a Argentina cuando nadie más lo hacía". "Quiero que le dé salud a nuestro querido Hugo Chávez", ha indicado, en el discurso que ha pronunciado en la Plaza de Mayo con motivo del Día de la Democracia.

En la misma línea se ha expresado el presidente de Chile, Sebastian Piñera, a través de la red social Twitter. "Ante la recaída en su enfermedad, le deseo mucha fe, mucha fuerza y una pronta recuperación al presidente Chávez", ha escrito.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, también le ha deseado "lo mejor" al comandante bolivariano. "Acá, en Ecuador, se le quiere, aprecia y respeta, esperamos su pronta recuperación y estamos convencidos de que su fortaleza de cuerpo, alma y espíritu lo llevará hacia adelante", ha apuntado, según informa la cadena TeleSur.

Patiño ha destacado la aportación de Chávez al proceso de integración regional. "América Latina dejó de vivir el vasallaje imperial y comenzó a caminar por sus propios pies gracias a la Revolución Cubana y a Chávez, él dio esos primeros pasos cuando nadie más avanzaba por ese camino, nos ha dado ejemplo de batalla", ha valorado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de México ha emitido un comunicado en el que manifiesta "sus mejores deseos por la plena recuperación del presidente Chávez y por el éxito de (su próxima) intervención quirúrgica".

Además de los líderes en ejercicio, el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya ha expresado su solidaridad con el mandatario venezolano. "La tristeza que nos sorprende también porta una esperanza: fuerza comandante", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba ha hecho un llamamiento a orar por la recuperación del dirigente. "Fe y fuerza, usted es el alma y la esperanza de los pueblos oprimidos de América", ha dicho en Twitter.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Ayer, Chávez anunció en una comparecencia televisiva que su equipo médico le ha detectado más "células malignas" en la zona donde sufrió cáncer, por lo que "es absolutamente imprescindible" que se someta a otra intervención quirúrgica.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".