Actualizado 16/04/2013 10:05

Venezuela.- Líderes latinoamericanos y mundiales felicitan a Maduro por su victoria electoral


CARACAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Líderes latinoamericanos y mundiales han felicitado a Nicolás Maduro por ganar las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Venezuela, a pesar de que la oposición también ha reivindicado su triunfo en las urnas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha hablado por teléfono a las 16.00 horas (22.00 horas en España) para felicitar a Maduro y subrayarle que "ahora tiene la gran responsabilidad de unir a todos los venezolanos", según ha informado el Ministerio de Exteriores.

"En ocasión de haber sido electo presidente de Venezuela, en nombre de mi Gobierno y del pueblo uruguayo, me complace extenderle las más sinceras felicitaciones y el deseo del mayor de los éxitos en la enorme tarea que le ha encomendado el hermano pueblo venezolano", ha dicho el presidente uruguayo, José Mujica.

Mujica ha confiado en que Maduro "sabrá conducir a Venezuela, con la sabiduría y el equilibrio necesarios, favoreciendo la estabilidad democrática y el orden institucional y atendiendo con ecuanimidad los anhelos del hermano pueblo venezolano por un desarrollo sostenible, con justicia e inclusión social".

"Descuente que su Gobierno y el pueblo venezolano contarán, en tal empresa, con la sincera amistad de los uruguayos y con la cooperación que Uruguay pueda brindar a Venezuela en esta nueva etapa que inicia vuestro país", ha concluido.

En la misma línea se ha expresado el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina. "Felicitaciones al pueblo de Venezuela por su ejercicio democrático. Deseamos éxitos al presidente electo, Nicolás Maduro", ha escrito en la red social Twitter.

El Gobierno de México también ha expresado "sus más sinceras felicitaciones" a Maduro "por su victoria" que --ha destacado-- "se da en el contexto de una jornada electoral con amplia participación del

pueblo venezolano y en un reconocido ambiente de paz".

Asimismo, ha reiterado "su plena disposición de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a México y Venezuela".

El presidente haitiano, Michel Martelly, se ha sumado a la ola de felicitaciones. "Saludo la elección del nuevo presidente venezolano y le deseo éxito a la hora de asumir sus nuevas funciones", ha escrito en Twitter.

POSIBLE AUDITORÍA

En un tono más moderado, se ha expresado el Gobierno de Colombia, que ha felicitado "al pueblo de Venezuela por la pacífica y masiva participación en los comicios presidenciales" y a Maduro "por su elección como presidente de Venezuela".

No obstante, ha saludado "la disposición de Gobierno y oposición a que se realice una auditoría ciudadana que contribuya a dar tranquilidad y una lectura fehaciente a los resultados de los sufragios depositados por el pueblo venezolano en las urnas".

En la misma línea, el Gobierno de Chile ha felicitado a Maduro "por el apoyo recibido", destacando "el espíritu cívico del pueblo venezolano, que de forma masiva concurrió a los centros de votación y expresó su opinión en un ejercicio democrático que se ha desarrollado con tranquilidad".

Además, ha tomado nota "de la disposición de representantes de Gobierno y oposición a realizar revisiones del recuento de la votación", indicando que "deberán ser resueltas conforme al ordenamiento jurídico de Venezuela y con pleno respeto a su independencia y soberanía".

PRINCIPALES ALIADOS

La primera en hacerse eco del triunfo electoral de Maduro fue la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. "Felicitaciones a todo el pueblo de Venezuela por la ejemplar jornada cívica y felicitaciones a su nuevo presidente", dijo en Twitter.

Además, consciente de lo reñido de las elecciones presidenciales, que se han decidido por unos 102.000 votos, solicitó, "en nombre del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz".

"Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. ¡Viva la Patria Grande!", escribió también en la red social el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, consideró que con la victoria de Maduro "ha ganado la democracia" porque el pueblo venezolano ha apostado por la continuidad de la "revolución bolivariana".

El presidente cubano, Raúl Castro, ha felicitado a Maduro por su "trascendental triunfo", que "demuestra la fortaleza de las ideas y de la obra del comandante Hugo Chávez", por lo que "asegurará la continuidad de la revolución bolivariana y de la genuina integración de nuestra América".

APOYO INTERNACIONAL

Además, Maduro ha recibido el apoyo de líderes de otras regiones del mundo. Entre ellos, destaca el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad. "Esta gran victoria es otro sello de aprobación al liderazgo exitoso en búsqueda de la justicia, la libertad y la independencia de los líderes latinoamericanos y de Hugo Chávez", ha considerado.

En este sentido, el mandatario persa ha apuntado que la victoria de Maduro es "de gran significación" a la hora de "establecer un nuevo orden mundial" debido a "la posición efectiva de Venezuela entre las naciones independientes y a su movimiento en favor de la libertad".

El presidente sirio, Bashar al Assad, también ha enviado un mensaje de felicitación a Maduro por su victoria electoral y ha expresado su confianza en la continuación de las "distinguidas" relaciones entre ambas naciones, según ha recogido la agencia de noticias SANA.

"El jefe del Estado ruso (Vladimir Putin) dijo estar seguro de que bajo la dirección de Maduro, Venezuela seguirá estrechando las relaciones de asociación estratégica con Rusia", ha informado, por su parte, el Kremlin en un comunicado, recogido por la agencia RIA Novosti.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha expresado su "respeto" por "la elección del pueblo de Venezuela" y, en consecuencia, ha felicitado a Maduro, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

"Estamos preparados para trabajar con Venezuela para seguir avanzando en nuestras relaciones de amistad y cooperación en beneficio de nuestros pueblos", ha dicho, en la rueda de prensa celebrada este lunes.