Actualizado 18/07/2006 03:40

Venezuela.- La Liga Árabe acepta a Venezuela como país observador en el Consejo de Seguridad


CARACAS, 18 Jul. (EP/AP) -

Venezuela fue aceptada como país observador en la Liga Arabe, organización que además expresó su apoyo a la petición de este país sudamericano para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Africa, Reinaldo Bolívar, dijo el lunes en un comunicado que la inclusión como miembro observador de Venezuela en la organización de países árabes sería formalizada en septiembre, cuando su secretario general, Amr Moussa, visite a Venezuela y firme un memorándum de entendimiento en Caracas.

El subsecretario general de la organización basada El Cairo, Ahmed Benhelli, quien comenzó una visita a Caracas esta semana, expresó el apoyo árabe a la campaña de Venezuela para lograr un puesto en el Consejo de Seguridad en representación de Latinoamérica y el Caribe.

Un escrito del Gobierno venezolano divulgado el lunes citó a Benhelli afirmando que consideraba que Venezuela sería amistosa con el mundo árabe bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez.

Añadió que personalmente haría "un esfuerzo para ganar el apoyo común de todos los países de mi región para que Venezuela pueda unirse al Consejo de Seguridad de la ONU".

El Gobierno de Chávez ha condenado vehementemente la ofensiva de Israel en el Líbano. El líder venezolano ha dicho que Estados Unidos por su apoyo incondicional a Israel es responsable del conflicto palestino-israelí.