CARACAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez decidió este viernes llamar a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, en respuesta a las "mentiras" del Ejecutivo colombiano, que dice tener pruebas de la presencia de importantes efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

En encargado de hacer el anuncio fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien denunció que, ahora que parecía que los dos países se encaminaban a restablecer sus relaciones con la elección de Juan Manuel Santos como nuevo presidente colombiano, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe "arremete brutalmente con todo su odio y falsos positivos" contra Chávez mediante lo que calificó de "patético espectáculo".

Para Maduro, Uribe "ha dinamitado" cualquier posible avance en las relaciones bilaterales, congeladas desde el año pasado con motivo del acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos para la cesión de bases militares.

El ministro de Exteriores venezolano considera que la denuncia planteada públicamente desde Bogotá es "una olla podrida llena de falsos positivos" con el objetivo de generar "una operación mediática" sin aportar "ningún elemento que pudiera tener algún tipo de veracidad".

El Ejecutivo colombiano acusó esta semana públicamente al venezolano de albergar en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e incluso se plantea llevar el asunto ante tribunales internacionales.

Frente a estas denuncias, Maduro instó a "los sectores democráticos patrióticos que creen en la paz" a que "reaccionen ante esta agresión, este exabrupto del presidente Uribe".

La administración venezolana ha entregado a la embajadora colombiana en Caracas, María Luisa Chiappe, una "nota de protesta", mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que tacha de "mentira", "agresión" e "irrespeto" las denuncias sobre la supuesta presencia de guerrilleros. La nota, divulgada antes de la comparecencia ante la prensa de Maduro, advierte de que, "de continuar esta situación", evaluarían la posibilidad de "tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes" contra Bogotá.

Más noticias