Publicado 16/07/2023 19:39

Venezuela.- Llega a Bruselas la vicepresidenta de Venezuela para acudir a la cumbre UE/CELAC

Archivo - Delcy Rodriguez
Archivo - Delcy Rodriguez - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha llegado este sábado a Bruselas para para participar en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac-UE), a pesar de las sanciones en vigor que, sobre el papel, impiden su entrada al espacio Schengen.

"En nombre del presidente Nicolás Maduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC. La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo", ha hecho saber Rodríguez a su llegada, en un mensaje publicado su cuenta de Twitter.

Rodríguez reemplazará a Maduro en la cita de líderes de ambos bloques, que se reúnen por primera vez desde 2015 con el objetivo de relanzar las relaciones entre las dos regiones.

El régimen de sanciones diseñado en 2017 por la Unión Europea para castigar a altos cargos del Ejecutivo del presidente venezolano por incumplimiento de los Derechos Humanos, incluye en principio la prohibición de "entrada" y de "tránsito" Schengen de las personas inscritas en la lista de sancionados, entre las que figura la vicepresidenta desde junio de 2018.

Con todo, las reglas prevén una serie de excepciones como que un Estado miembro no está obligado a denegar la entrada de un sancionado si es uno de sus nacionales o si, por ejemplo, es país anfitrión de una conferencia internacional auspiciada por Naciones Unidas o actúa en virtud de un acuerdo multilateral que confiera privilegios e inmunidades.

En cualquier caso, las reglas comunes advierten de que se deberá informar al Consejo "en todos los casos en que un Estado miembro conceda una exención de conformidad" a los supuestos previstos en este marco.

La evaluación para aclarar un incumplimiento de sus obligaciones en este caso es algo responsabilidad de las autoridades nacionales competentes, explicaron en su momento fuentes comunitarias a Europea Press. Si detectaran un fallo en el cumplimiento de las sanciones no existe un procedimiento sancionador previsto contra el Estado miembro porque tampoco está previsto que se alejen de las reglas.