Actualizado 23/09/2010 21:03

Venezuela.- Llegan a Venezuela 150 observadores internacionales para supervisar los comicios legislativos del domingo


CARACAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 observadores internacionales arribaron a Venezuela para supervisar los comicios legislativos que se celebrarán el próximo domingo, 26 de septiembre, en todo el país, informó este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los "acompañantes internacionales" participarán en el Seminario Elecciones Parlamentarias 2010, donde recibirán información sobre el sistema automatizado de votación y las garantías del sistema electoral de esa nación sudamericana.

"Un acto de votación, un evento electoral como el que recurrentemente hemos tenido en Venezuela, siempre ha convocado a un conjunto de persona que vienen de todas partes del mundo a acompañarnos en este proceso dinámico", afirmó la presidente del CNE, Tibisay Lucena.

Unos 17,7 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los 167 miembros de la Asamblea Nacional, en unos comicios en los que el presidente Hugo Chávez buscará mantener la mayoría absoluta, mientras que la oposición intentará recuperar los escaños que perdió en las elecciones de 2005, cuando se retiró de la contienda al denunciar un posible fraude.

"Los candidatos y electores pueden tener la seguridad que el sistema electoral venezolano es el más seguro de este hemisferio", aseveró Lucena al iniciar el acto de bienvenida a los observadores internacionales.

Las delegaciones extranjeras visitarán el Centro de Soporte Logístico y Técnico de la plataforma automatizada en la sede de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), así como la planta de producción de máquinas de votación del CNE.

El día de los comicios se trasladarán a los diferentes centros de votación para supervisar el proceso en los estados de Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, en el centro del país. También estarán presentes en otras regiones de acuerdo a unas "rutas establecidas" por el CNE.

Una vez que culmine el proceso y el escrutinio de los votos, las delegaciones internacionales elaborarán un informe con las conclusiones y sugerencias derivadas de su experiencia, que será entregado a la institución electoral.