Publicado 10/11/2021 01:19CET

Venezuela.- Llegan a Venezuela los primeros miembros del Panel de Expertos de la ONU para las elecciones

Archivo - Centro de votación en Venezuela
Archivo - Centro de votación en Venezuela - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

Integrantes de la misión de observación de la UE ya visitan instalaciones del CNE en Venezuela

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha enviado este martes a Venezuela a tres miembros del Panel de Expertos Electorales para evaluar los comicios regionales y locales del país sudamericano, que se celebrarán el 21 de noviembre.

"El Panel (...) llevará a cabo una evaluación independiente y técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre y permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones", ha informado la ONU en un comunicado.

Además, estos miembros mantendrán reuniones con "una amplia gama de actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales", respondiendo así a la propia solicitud lanzada por las autoridades venezolanas.

Sin embargo, este mecanismo de la ONU --a diferencia de las misiones de observación, que además requieren de un mandato concreto del Consejo de Seguridad o la Asamblea General-- no emitirá declaraciones públicas de evaluación del proceso electoral o de sus resultados

"El Panel proporcionará un informe interno al secretario general (de la ONU, António Guterres) con recomendaciones para fortalecer futuros procesos electorales (...) Las recomendaciones formuladas por el Panel podrán ser transmitidas a las autoridades nacionales", ha detallado Naciones Unidas.

Finalmente, el organismo ha puesto en valor que los miembros desplegados sobre el terreno cuentan con "una amplia experiencia electoral" y que ya han trabajado para la ONU "en varios contextos".

MISIÓN ELECTORAL DE LA UE

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha detallado que integrantes de la misión de observación de la Unión Europea han visitado instalaciones del organismo en las que se han revisado los equipos tecnológicos empleados para la votación.

"Se les describió, de forma general, la serie de procedimientos implícitos en la configuración y el aislamiento de los equipos tecnológicos que permiten el ejercicio del voto automatizado en Venezuela", ha trasladado el CNE en sus redes sociales.

Este martes el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha informado de que no participará en la misión de observación en Venezuela, al considerar que la presencia de una delegación de la Eurocámara puede ser entendida como un "blanqueamiento del cruel régimen" de Nicolás Maduro.

Los 'populares' europeos ya fueron muy críticos con el proyecto del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, de enviar una misión europea a los comicios, más tras filtrarse un informe interno del Servicio Europeo de Acción Exterior que desaconsejaba la misión por considerarla contraproducente.

La clave para mandar observadores fue el acuerdo entre la UE y el Consejo Nacional Electoral negociado durante semanas y que garantiza que la misión tendrá acceso general a todo el país durante el proceso electoral y que su trabajo se hará siguiendo criterios internacionales.

Contador