María Corina Machado
Foto: TWITTER

CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los líderes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma han emitido una declaración conjunta en la que han exigido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su dimisión inmediata y han hecho un llamamiento a "las fuerzas democráticas" a "construir una alternativa" para resolver la "crisis nacional".

   "A comienzos del año 2014 el cambio político era necesario. Nosotros lo veíamos urgente. Y en razón de ello alertamos al país sobre un peligroso agravamiento de la crisis nacional si no se producía ese cambio político", han dicho.

   En consecuencia, "llamamos al pueblo venezolano a manifestarse, pacífica y democráticamente en demanda del respeto a sus derechos y en rechazo del intento de consolidar un modelo empobrecedor, diseñado a contrapelo de nuestra tradición democrática, de nuestro bienestar y el de las futuras generaciones".

   "La respuesta del pueblo fue formidable: una verdadera rebelión democrática, pacífica, y civilista sacudió al país por semanas, reclamando un cambio político urgente"; mientras que "la respuesta del Gobierno fue de sordera y protagonizo la represión mas brutal y masiva  de nuestra historia".

   "Cuando el Gobierno comprendió que la represión no acallaría la protesta, convocó a un falso dialogo, cuyo verdadero objetivo, como bien dijo, con su autoridad y sabiduría, la Conferencia Episcopal, era 'enfriar la calle'", han recordado.

   Así, "2014 transcurrió sin un solo atisbo de rectificación ni de cambio por parte del régimen y con un empeoramiento dramático de la situación general". "Las colas, la escasez, la inflación y la violencia son los signos más sobresalientes de una tensa situación social", han relatado.

   Además, "es claro para la mayoría que Maduro carece del respaldo popular y de la fuerza de voluntad para sacar al país del peligroso estado al que lo ha conducido", por lo que "su mejor contribución en este momento sería la renuncia para que la sociedad venezolana pueda iniciar un proceso de reconstrucción".

"CAMBIO POLÍTICO"

   Con todo ello, han considerado que, si "a comienzos del 2014 el cambio político era urgente, a comienzos del 2015 es inevitable". "Al liderazgo democrático corresponde la intransferible responsabilidad de encontrar una salida a la crisis", han señalado.

   Por eso, han hecho "un llamado patriótico a todas las fuerzas democráticas a construir juntos, dentro del mayor espíritu de unidad nacional y actuando estrictamente apegados a la Constitución, una alternativa que saque al país del rumbo de colapso en que la incompetencia, la corrupción y el dogmatismo ideológico de un fracasado modelo extranjero lo han colocado".

   "Estamos a tiempo de hacerlo. El problema venezolano no es el petróleo a 40 dólares. Es la corrupción y la incompetencia del Gobierno de Maduro y la inviabilidad del modelo cubano que tratan de imponernos, contrariando la voluntad de los venezolanos", han afirmado.

   En concreto, han mandado un mensaje a sus "compañeros" de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). "Queremos decirles que vemos con mucho optimismo como, desde nuestras visiones distintas, hemos ido convergiendo en la reivindicación de la protesta pacífica como mecanismo de presión frente a una dictadura que", han dicho.

   "Ha llegado la hora del cambio. El inmenso sufrimiento de nuestro pueblo no admite más dilaciones", han sentenciado los que ahora se erigen como los principales líderes de una oposición venezolana cada vez mas fragmentada.