MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha evitado este viernes reconocer el supuesto triunfo de su homólogo Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela y ha afirmado que no hará "conjeturas" hasta que se conozcan las actas oficiales sobre dichos comicios, una petición a la que por ahora se ha resistido el chavismo.
Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diese por buena la victoria de Maduro, avalando el pronunciamiento previo del Consejo Nacional Electoral (CNE), López Obrador ha dicho en rueda de prensa que es partidario de "esperar" hasta que se den a conocer las actas.
El mandatario mexicano ha apuntado que la sentencia del máximo tribunal venezolano "recomienda" al CNE la difusión de estos documentos, algo que también reclama la oposición política en Venezuela para que pueda realizarse una auditoría independiente.
López Obrador asumió inicialmente tareas de mediación para atajar la crisis postelectoral junto al brasileño Luiz Inácio Lula da Sila y el colombiano Gustavo Petro, pero terminó dando un paso atrás y son ahora estos dos últimos quienes intentan tender puentes entre las partes, por ahora sin éxito.