Actualizado 18/11/2015 22:18

Leopoldo López pide apoyo para "debilitar" a "la dictadura"

Leopoldo López pide a los venezolanos que voten masivamente
Leopoldo López pide a los venezolanos que voten masivamente - YOUTUBE

CARACAS, 18 Nov. (Notimérica/EP) -

   El líder opositor Leopoldo López ha instado a los ciudadanos a votar masivamente el próximo 6 de diciembre para lograr la mayoría en la Asamblea Nacional y así "debilitar" a "la dictadura" para propiciar "un cambio político" que permita "liberar a Venezuela".

   López ha difundido un vídeo a través de Twitter en el que explica las razones por las que la población debe dar su apoyo multitudinario a la oposición, permitiéndola arrebatar al 'chavismo' la mayoría parlamentaria por primera vez en 14 años.

     Se trata de una carta del líder opositor a los venezolanos, en la voz de su esposa Lilian Tintori.

   "Nuestro pueblo sabe que ganar la Asamblea Nacional el 6 de diciembre es un objetivo fundamental en el camino por conquistar la democracia y construir la mejor Venezuela, pero también sabe que no es nuestro último reto", ha dicho.

   López ha indicado que, aunque "el pueblo que anhela cambio sabe que esa mayoría hay que demostrarla en las urnas" saliendo a "votar masivamente". "Y luego más importante aún, defender esos votos pacíficamente, con coraje, firmeza y organización", ha pedido.

   "Hecho esto, habremos debilitado a esta dictadura con una nueva Asamblea Nacional, desde la que se impulsará el cambio político de quienes hoy usurpan el poder", ha dicho, apelando a una "responsabilidad histórica".

   "Los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) están comprometidos a lograr ese cambio y tienen el apoyo de un pueblo determinado a conquistar la democracia y liberar a Venezuela", ha afirmado.

   López ha explicado que "liberar a Venezuela" es "cambiar el modelo", "romper las cadenas del sistema inmoral que hoy nos oprime y construir las bases de un modelo inclusivo, que nos garantice paz, bienestar y progreso".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

     El líder opositor ha recordado la 'hoja de ruta' firmada pactada por la MUD que consiste en, una vez ganado el Parlamento, "activar los mecanismos constitucionales para el cambio político que hagan posible las soluciones (a la crisis) en el primer semestre de 2016".

   López ha advertido de que "no habrá solución a los problemas que sufrimos los venezolanos sin que antes hayamos podido lograr el cambio de la cúpula corrupta que hoy usurpa el poder". "Y no podemos esperar años. No se puede esperar a las elecciones presidenciales del año 2019", ha sostenido.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

   López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

   Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el responsable de estos disturbios, que marcaron el inicio de una crisis política que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

   López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.