Actualizado 06/03/2013 18:19

Venezuela.- Lukashenko elogia a su "amigo" Chávez y asegura que "su causa vivirá para siempre"


MOSCÚ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha ofrecido este miércoles un discurso a la nación para expresar su pesar por la muerte de su "amigo" Hugo Chávez, a quien ha calificado como "uno de los mayores estadistas" de nuestro tiempo y cuya "causa vivirá para siempre".

"Nuestros corazones están paralizados por la triste noticia" de la muerte de "nuestro amigo, nuestro hermano", ha señalado Lukashenko, que también ha ordenado que las banderas del país ondeen a media asta.

Lukashenko ha lamentado "la trágica y repentina muerte de Hugo Chávez, uno de los mayores estadistas y líderes de nuestro tiempo, un gran héroe, el patriota apasionado y el combatiente por la independencia (...) un hombre excepcional que amó la vida y que dedicó su vida al servicio de su país".

El presidente bielorruso, que en los últimos años ha mantenido una estrecha relación con Chávez, ha resaltado que bajo su mandato "Venezuela se deshizo de la pesada y odiosa carga de la pobreza y el subdesarrollo y se liberó de la opresión política y económica de otros países".

Chávez, que "dirigió su país hacia la felicidad y la libertad", "estaba y estoy seguro de que estará en los corazones de millones de personas" como el "verdadero padre de la nación venezolana, el protector de los pobres y los oprimido".

Con su muerte, ha añadido, Bielorrusia ha perdido "a un familiar cercano y a un buen amigo, que siempre estaba ahí cuando necesitábamos ayuda". "El nombre de Hugo Chávez quedará grabado en el libro de nuestra historia con letras doradas y él y sus actos formarán a partir de ahora parte de la eternidad", ha asegurado.

Por último, tras expresar sus condolencias, Lukashenko ha prometido que llevará a cabo "nuestros proyectos y planes conjuntos" y que seguirá con "la política de amistad y ayuda mutua" entablada entre los dos países. "Descansa en paz, nuestro amigo y hermano Hugo Chávez. Tu causa vivirá para siempre", ha remachado.