Actualizado 02/04/2014 14:11

Machado acude al TS para solicitar un amparo

Opositora venezolana Corina Machado
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 2 Abr. (Notimérica/EP) -

   La diputada opositora venezolana María Corina Machado ha acudido este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para solicitar un amparo frente a las medidas tomadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que le ha despojado de su cargo y le ha prohibido acudir a la sesión ordinaria en el Parlamento.

   El oficialismo expulsó la semana pasada a Machado del Parlamento unicameral después de que la líder de Vente Venezuela aceptase un puesto como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde quería explicar la actual situación de su país.

   Por su parte, el Tribunal Supremo avaló este mismo martes la constitucionalidad de dicha expulsión y consideró que su participación junto a Panamá en la OEA era "incompatible" con las funciones propias de un legislador. Sin embargo, Machado ha acudido ante este organismo para "agotar todas las instancias".

   Después de que la Policía Nacional venezolana haya bloqueado el avance de una manifestación de apoyo a Machado para impedir su llegada a la Asamblea Nacional, la dirigente opositora ha acudido al TSJ y, por último, ha anunciado que viajará este mismo miércoles hasta Brasil.

   Según informa el diario venezolano 'El Nacional', Machado se reunirá este miércoles en Brasilia con la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados de Brasil para abordar la situación de Venezuela.

   Machado tiene previsto entrevistarse con el presidente del CREDN, Eduardo Barbosa, y otros 25 diputados para analizar la crisis que desde hace varias semanas atraviesa Venezuela, según un comunicado de la Comisión. De acuerdo con la nota, el encuentro servirá también para evaluar el papel de los organismos regionales --OEA, Unasur y Mercosur-- en la resolución.

MILES DE PERSONAS APOYAN A MACHADO

   Miles de personas se han concentrado este martes en la zona de Chacaíto, en la región metropolitana de Caracas, para dar su apoyo a Machado, que ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los asistentes. "Hoy soy más diputada que nunca y seguiré siéndolo hasta que el pueblo lo quiera", ha proclamado ante la multitud.

   Machado ha lamentado el "día oscuro" que ha vivido Venezuela por unos "poderes públicos confabulados", en alusión a la supuesta connivencia entre el Gobierno y la Justicia. En su opinión, decisiones como la adoptada por el Supremo sirven para "desmantelar la república", según medios locales.

   Además, ha acusado al oficalismo de perpetrar "un contundente golpe de Estado" al apartarla de la Asamblea Nacional. Machado ha denunciado que su separación del cargo es "un crimen sin precedentes para la soberanía popular" y ha reprochado al presidente del país, Nicolás Maduro, su "descaro" al tratar de silenciar a la oposición y "dividir" a los venezolanos.

   Una vez concluido el discurso de Machado, los manifestantes comenzaron a caminar en dirección a la Asamblea Nacional, pero se vieron bloqueados por las fuerzas de seguridad. Según el diario 'El Nacional', la Policía reprimió la concentración con gases lacrimógenos y perdigones.