Publicado 13/02/2014 17:42:06 +01:00CET

Machado anuncia que la oposición "seguirá en la calle" con "movilizaciones espontáneas o convocadas"

CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada opositora María Corina Machado ha anunciado este jueves que, tras la ola de violencia vivida ayer en Caracas, que se saldó con tres muertos y 66 heridos, la oposición "seguirá en la calle", ya sea con "movilizaciones espontáneas o convocadas".

"Anunciamos a todos los venezolanos que continuaremos en la calle, más movilizaciones, espontáneas o convocadas. Nuestro propósito es cambiar a este régimen", ha dicho en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Machado ha considerado que "los ataques de ayer han dado la razón" a la oposición". "La respuesta es la calle. Se hace todavía más vigente el llamamiento que motivó a los estudiantes a salir", ha considerado, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'.

Además, ha hecho un llamamiento "al régimen, que está dispuesto a cualquier cosa para conservar el poder". "Advirtieron de lo que iba a ocurrir porque les conviene la violencia, porque le tienen terror a la movilización pacífica, porque temen a un pueblo unido", ha sostenido.

JORNADA DE MARCHAS

Ayer, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y Leopoldo López, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas