Actualizado 07/12/2015 19:17

Venezuela.- Macri renuncia a activar la cláusula democrática contra Venezuela tras la victoria de la MUD

Presidential candidate Macri looks at products displayed by anti-government rura
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


BUENOS AIRES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha renunciado a solicitar la activación de la cláusula democrática del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) contra Venezuela tras la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del domingo.

"La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones de ayer", ha dicho Susana Malcorra, que será ministra de Exteriores de Argentina a partir del 10 de diciembre, en una entrevista concedida este lunes a Radio Mitre.

Malcorra ha explicado que el cambio se actitud del futuro Ejecutivo se debe a que "las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece" y, además, "todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro".

La próxima canciller argentina ha aclarado que, en cualquier caso, "la reunión de MERCOSUR era una oportunidad para discutir" la posible sanción contra el Gobierno de Nicolás Maduro, no para tomar la decisión definitiva, según informa 'La Nación'.

Macri anunció, tras vencer en las elecciones presidenciales del 22 de noviembre, que pediría a sus colegas de MERCOSUR activar la cláusula democrática contra Venezuela por violaciones de los Derechos Humanos, lo que supondría suspender la membresía de la nación caribeña.

Brasil, uno de los miembros más importantes de MERCOSUR y socio tradicional del Ejecutivo venezolano, ya había anunciado que se opondría al intento de Macri de expulsar a Caracas temporalmente de la organización regional.

Venezuela celebraba este 6 de diciembre una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Maduro en el Palacio de Miraflores.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la MUD se ha impuesto al Gran Polo Democrático --que aglutina a los partidos del 'chavismo'-- consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños, que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional.