Publicado 10/03/2021 03:07

Venezuela.- Maduro acusa a Colombia de querer "robar" armas en Venezuela

Archivo - Nicolás Maduro en un acto de campaña electoral en Caracas
Archivo - Nicolás Maduro en un acto de campaña electoral en Caracas - Pedro Rances Mattey/dpa - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este martes al Gobierno de Colombia de querer "dañar, sabotear y robar buena parte del sistema de armas venezolano" y al presidente del país, Iván Duque, de buscar "justificar una agresión militar" con "la excusa de supuestos grupos guerrilleros".

"Quieren caotizar el sistema de armas. ¡Que nadie baje la guardia!", ha destacado el mandatario venezolano en la presentación de los Ejercicios Militares Hugo Chávez Comandante Supremo 2021, recoge el canal estatal Venezolana de Televisión.

"Cada jefe de zona de defensa integral, sobre todo de esa inmensa zona fronteriza con Colombia, debe saber que la principal amenaza contra la estabilidad, la paz, la tranquilidad, la felicidad del pueblo de Venezuela, viene de Colombia, de la oligarquía colombiana, del Estado para-narco-militar de Colombia, represivo, del Estado que comete masacres, que ha desaparecido a miles y a miles", ha añadido Maduro.

El presidente venezolano ha calificado a Duque de "energúmeno, obsesivo y antivenezolano" y le ha acusado también de haber apoyado a Estados Unidos para "invadir Venezuela". "Odia a Venezuela", ha reiterado sobre su homólogo.

El dirigente ha continuado refiriéndose a Colombia diciendo que "siguen hablando de restos de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, pero nosotros hemos respondido con la verdad".

"Quieren escalar un conflicto armado a partir del refrito, reactivado por el obsesivo Iván Duque, de que la guerrilla colombiana está en nuestro país, para tratar de violar la soberanía venezolana, pero ahora que nadie baje la guardia. Conocemos sus planes de robar armamento", ha ahondado Maduro.

En este sentido, ha asegurado que "ellos (Colombia) quieren dañar, sabotear y robar buena parte del sistema de armas venezolano. Caotizar el sistema, que recibió un respaldo del comandante Chávez en el momento que se podía hacer esa inversión, armamento que sabemos usar".

Maduro también ha señalado a "más de 600 casos de intento de sobornos a oficiales venezolanos" por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia colombiana.

"Todos los días están buscando a un traidor que sabotee un sistema de armas, para desarmar a la Venezuela Bolivariana. No podemos permitir que puedan jamás (...). Las armas tienen que estar perfectamente alineadas y apuntadas en defensa del territorio nacional", ha agregado en este aspecto.

Así, ha recalcado que se necesita una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "muy poderosa" ya que "a los débiles no los respeta nadie". "Venezuela se ha ganado un respeto en el mundo a pulso", ha añadido, para precisar que el país se prepara para defender la paz y el territorio.