Actualizado 17/04/2013 06:27

Venezuela.- Maduro acusa a "las élites imperialistas de EEUU" de provocar la ola de violencia postelectoral


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a "las élites imperialistas de Estados Unidos" de provocar la ola de violencia que se desató el lunes por la noche, tras las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

"La embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia de este país. Tengo pruebas. Las vamos a mostrar todas en las próximas horas", ha dicho en una cadena nacional, según han informado los medios de comunicación públicos.

Maduro ha asegurado que la sede diplomática estadounidense "ha financiado a estos grupos neonazis, un pequeño grupo de jóvenes, que hicieron una huelga de hambre cuando el presidente (Hugo Chávez) estaba grave".

El presidente electo ha detallado que estos grupos "están dirigidos personalmente" por los dos agregados militares de la Embajada en Caracas que el Gobierno expulsó el pasado 5 de marzo de Venezuela por "actividades ilegales" que van "en contra de la estabilidad militar y política".

Además, ha indicado que la segunda secretaria de la Embajada en Caracas, Elizabeth Hoffman, "fue a (el estado de) Bolívar con un dirigente del partido político de la burguesía amarilla, llamado Primero Justicia, a planificar dejar sin luz a Venezuela".

Por su parte, el gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, ha denunciado que el Gobierno de Estados Unidos está apoyando la petición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- de volver a contar uno a uno los votos emitidos.

El que fuera ministro de Interior y Justicia del Gobierno de Hugo Chávez ha explicado que en la página de la Casa Blanca hay un "enlace directo" en el que se publican "peticiones" de opositores para que se realice un nuevo escrutinio.

"LUCHA POR LA INDEPENDENCIA"

Maduro ha asegurado que "detrás de todo esto está el enemigo histórico: las élites imperialistas de Estados Unidos". "Este conflicto es viejo", ha recordado, subrayando que se trata de "una lucha por la independencia".

"Estados Unidos no entiende la rapidez con la que se proclamó (presidente electo a) Nicolás Maduro y salen los poderes de Estados Unidos, hay varios, porque ahí no gobierna (Barack) Obama", ha explicado.

"Obama es presidente, pero ahí gobierna la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro. Ahí domina la oligarquía financiera del aparato militar, industrial y comunicacional de Estados Unidos. Es una élite de poder", ha detallado.

RESULTADOS ELECTORALES

El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.