Actualizado 17/12/2013 21:01

Venezuela.- Maduro acusa a la MUD de "desconocer el sistema electoral" venezolano por su denuncia ante la CIDH


CARACAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- de "desconocer el sistema electoral" del país al denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

"Hoy, (el abogado de la MUD) Ramón José Medina fue a la sede de la CIDH para meter un documento que dice que hubo fraude el 14 de abril. Ahora pretenden desconocer el sistema electoral", ha dicho desde el Palacio de Miraflores.

"Ellos aspiran a que la CIDH saque una decisión --no sé cuando-- y diga que no soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Por favor!", ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Maduro ha advertido de que la finalidad de todo ello sería "justificar una invasión", ironizando sobre la posible intervención militar de Estados Unidos en Siria. "Uno podría pensar que son unos estúpidos, pero no lo hacen por estúpidos, lo hacen por perversos", ha subrayado.

Además, ha considerado que la actuación de la MUD es contradictoria porque, al tiempo que denuncia un fraude electoral, "está inscribiendo candidaturas" para los próximos comicios municipales. "De acuerdo con su forma de pensar, el 8 de diciembre viene un fraude", ha señalado.

El líder de la MUD, Henrique Capriles, ha anunciado que este lunes han presentado un documento de 250 páginas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante Naciones Unidas para denunciar el supuesto fraude electoral.

"Hoy fue un equipo de abogados y presentó la petición por la violación a los derechos consagrados en la Convención Americana, en perjuicio no sólo de Capriles sino de los electores venezolanos", ha dicho, en un acto oficial como gobernador de Miranda.

No está claro que la denuncia en la CIDH vaya a prosperar, dado que este martes entra en vigor la decisión del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez de denunciar la Convención Americana al considerar que sirve a los intereses estadounidenses en la región.

CONFLICTO ELECTORAL

Tras conocer los resultados electorales, la MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.

Después de unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La coalición opositora consideró que se trataba de una "farsa" porque el CNE se negó a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se limitó a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello era suficiente y explicó que el recuento manual de los votos era "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004. La auditoría arrojó un "error cero".

Por ello, la MUD impugnó las elecciones presidenciales ante el TSJ con dos recursos --uno total y varios parciales que se refieren a las mesas electorales-- que fueron desestimados el pasado 7 de agosto por el alto tribunal.

Entonces, tanto Capriles como la MUD adelantaron que, una vez agotada la "institucionalidad nacional", acudirían a instancias internacionales para denunciar el supuesto fraude electoral y apuntaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la ONU.