Publicado 17/08/2019 07:13

Venezuela.- Maduro acusa a Trump de hacer a Venezuela lo mismo que Hitler le hizo al pueblo judío

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - TWITTER - Archivo

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este viernes a su homólogo estadounidense de "perseguir y bloquear" a la nación sudamericana de la misma forma que hizo "Hitler con el pueblo judío".

"Nos están haciendo lo que los nazis hicieron a los pueblos de Europa en los años 40, lo que los nazis hicieron al pueblo judío. Así lo denuncio: Donald Trump le hace a Venezuela lo que Hitler le hizo al pueblo judío: perseguirlo, acabarlo, bloquearlo", ha señalado el mandatario estadounidense a la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Asimismo ha insistido en que "Venezuela ha construido fuerzas de reacción para hacer frente al bloqueo y a la agresión imperialista". "Sí, el imperialismo nos agrede, criminal y brutalmente, todos los días, persigue nuestras importaciones, nuestras cuentas bancarias, pero haga lo que haga el imperialismo no ha podido ni podrá con Venezuela, con la tierra de Bolívar ni con nosotros. ¡Hagan lo que hagan no podrán con Venezuela!", ha añadido.

Trump firmó a principios del mes de agosto un decreto para bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, según una orden ejecutiva. "Todos los bienes e intereses en bienes que se encuentran en Estados Unidos (...) o que se encuentren o se puedan encontrar en el futuro en posesión o control de cualquier persona de Estados Unidos están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de otra manera", según dicha orden.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de 5 millones. Asimismo, 7 millones necesitan asistencia humanitaria, lo cual representa al 25 por ciento de la población.