Actualizado 17/12/2013 21:22

Maduro tiene pruebas del "sabotaje" que provocó apagón en Venezuela

Imagen del apagón ocurrido el 3 de septiembre
Foto: REUTERS

CARACAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que ya posee las pruebas que "confirman" que el apagón ocurrido el pasado 3 de septiembre en varios estado del país, fue "un sabotaje planificado".

   "Están las pruebas ya de que fue un sabotaje planificado, como la guerra de guerrillas que han iniciado de pequeñas fallas que vayan molestando al pueblo", manifestó el mandatario en La Guaira, estado Vargas, donde recibió un cargamento de bombillos ahorradores.

   El apagón afectó a 19 entidades del país, tras una avería presentada en una de las principales líneas de transmisión eléctrica, específicamente en los tramos San Gerónimo-La Arenosa y La Horqueta-La Arenosa, que se ubican entre los estados Guárico y Carabobo.

   La falla en el suministro dejó sin servicio eléctrico, durante varias horas, a los estados de Aragua, Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital.

   Para defender las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se conformará una red de inteligencia integrada por el pueblo organizado, según reporta la AVN.

LA DERECHA BUSCA "UN PINOCHET"

   Ante las "evidencias" de sabotaje en el ámbito eléctrico, Maduro alertó de que la derecha venezolana, "en su intento por crear un escenario de desestabilización" en el país, está buscando "un Pinochet", un líder para propiciar un golpe de Estado.

   "Ellos (la derecha) están buscando un Pinochet en Venezuela. Ellos dicen que ya lo tienen. No va a haber ningún Pinochet, lo que habrá será un Hugo Chávez multiplicado por miles", enfatizó.

   Desde La Guaira Maduro hizo un llamado a los venezolanos para que construyan una nueva cultura de consumo y promuevan el ahorro económico y eléctrico.

   Destacó al respecto que en Venezuela se da una característica distinta a la mayoría de los países del mundo y es que el consumo residencial, que es consumo en los hogares, es muy superior al consumo industrial. "Nosotros rompemos récord. El crecimiento del año pasado en el consumo fue de 30%, el único país del mundo", aseveró.

   Maduro reiteró que, para incentivar al ahorro del consumo eléctrico en Venezuela, se distribuirán bombillos ahorradores y se sustituirán artefactos eléctricos de vieja data por equipos nuevos que consumen menos energía.

   En este sentido, informó de que este viernes más de un millón de bombillos ahorradores, provenientes de la República Popular China, llegaron a Venezuela como parte de los acuerdos que la nación sostiene con ese país asiático. Se prevé que en total lleguen 22 millones en los próximos meses.