Actualizado 30/11/2018 09:04

Maduro anuncia un aumento del 150 por ciento en el salario mínimo

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 30 Nov. (Reuters/EP) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves un aumento del 150 por ciento en el salario mínimo a partir de diciembre en el marco de una serie de medidas de ajuste económico con las que intenta paliar una severa crisis.

   El ingreso base de los trabajadores pasará de 1.800 bolívares a 4.500 bolívares a partir del 1 de diciembre, tal y como ha explicado el mandatario a la televisora estatal como parte de algunas "correcciones" que empezó a aplicar en agosto.

   El ajuste ha tenido lugar después que Maduro ordenara en agosto aumentar 60 veces el salario mínimo de los trabajadores para mejorar su poder adquisitivo.

  "Este factor de corrección llega como un regalo de Navidad (...) (Es) para mejorar la vida del pueblo", ha afirmado Maduro desde el palacio presidencial. "Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aún preocupante", ha añadido.

   El nuevo ingreso mínimo de los venezolanos es equivalente a unos 10 dólares si se toma en cuenta la tasa de cambio que comerciantes y empresarios usan como referencia para fijar la mayoría de los precios de la economía local.

   La oposición venezolana ha acusado a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que atraviesa el país. El dirigente, por su parte, ha aseverado que es víctima de una "guerra económica" librada por políticos de la oposición y empresarios con una especulación de precios cuyo objetivo es lograr su salida del poder.