Actualizado 17/12/2013 22:04

Venezuela anuncia el despliegue de defensas antiaéreas en barrios

CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que va a colocar defensas antiaéreas en los barrios de las principales ciudades del país iberoamericano para impedir la llegada de "aviones enemigos".

   Maduro ha detallado que las defensas antiaéreas "se van a colocar en puntos clave de las montañas de la Gran Caracas y de todo el país", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   "El objetivo es garantizar que jamás en la vida una aviación militar extranjera, imperialista, enemiga entre en una ciudad venezolana. Es garantizar la vida en paz", ha dicho, en un acto gubernamental celebrado en el estado de Miranda.

   El líder 'chavista' ha hecho estas declaraciones después de que se supiera que el pasado lunes la Fuerza Aérea venezolana derribó un Hawker 25 con matrícula mexicana XBMGM al norte de Buena Vista del Meta, en el estado venezolano de Apure.

   Tras horas de especulaciones en los medios de comunicación locales, finalmente el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, Vladimir Padrino López, lo confirmó en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Embajada en Caracas, "ha emitido una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al Derecho Internacional".

   La Cancillería ha indicado que "se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud". "Hemos entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar", ha revelado.

PLAN GUBERNAMENTAL

   Maduro ha explicado que ya se han derribado un total de 30 aviones por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada el pasado mes de mayo.

   Esta norma jurídica, que desató una gran polémica en la Asamblea Nacional (AN), permite llevar a cabo "acciones de interceptación e inutilización" de las aeronaves que infrinjan las normas de vuelo por territorio venezolano.

   Además, desde 2007, Venezuela lleva a cabo la 'Operación Boquete' para destruir pistas de aviación clandestinas en Apure utilizadas por narcotraficantes. En lo que va de 2013, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha decomisado 34.8 toneladas de drogas.