Actualizado 30/01/2013 09:03

Venezuela.- Maduro anuncia una investigación sobre el motín en la cárcel de Uribana


CARACAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la apertura de una investigación sobre el motín del pasado fin de semana en la cárcel de Uribana, ubicada en el estado de Lara (noroeste), que se saldó con la muerte de 58 presos y más de un centenar de heridos.

El 'número dos' ha indicado que la Asamblea Nacional y la Fiscalía han iniciado sus pesquisas para esclarecer los hechos y, en caso de que sea necesario, depurar responsabilidades judiciales y políticas, respectivamente.

Además, ha adelantado que hasta ahora se han hecho 86 requisas para constatar la situación en las cárceles venezolanas, como parte de los esfuerzos de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para modernizar las instalaciones.

"Todos los que se encuentren en un centro penitenciario, tienen que respetar la ley y la Constitución. Todas las cárceles deben estar bajo la rectoría de las autoridades, que deben ser pulcras y honestas", ha recordado.

Si bien, Maduro ha atribuido esta situación al capitalismo. "En el cine y la televisión se han sembrado durante 40 años los antivalores de la violencia y las drogas", ha dicho, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión (VTV).

En la misma línea, el ex ministro de Exteriores ha acusado a los medios de comunicación "de la burguesía" de destacar solamente las malas noticias. "Tapan todo lo bueno que se hace. No aparecerá jamás la inauguración de escuelas como esta", ha dicho, en la apertura de un centro infantil.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha advertido este martes del "alarmante patrón de violencia en las cárceles venezolanas" y la ha atribuido a sus "malas condiciones".

No es la primera vez que Venezuela vive una crisis penitenciaria. El peor episodio se vivió en junio de 2011, cuando presos de la cárcel El Rodeo, ubicada a 30 kilómetros de Caracas, se amotinaron durante un mes, dando lugar al despliegue de las fuerzas de seguridad. Según el Gobierno, murieron 20 presos, aunque los familiares hablan de un centenar.