Publicado 05/04/2021 04:53CET

Venezuela.- Maduro anuncia que pedirá ayuda a la ONU para desactivar las minas antipersona

HANDOUT - 28 March 2021, Venezuela, Caracas: Nicolas Maduro, president of Venezuela, holds a copy of the Venezuelan constitution during a press conference. Maduro has offered to swap oil for COVID-19 vaccines in view of rapidly rising coronavirus numbers
HANDOUT - 28 March 2021, Venezuela, Caracas: Nicolas Maduro, president of Venezuela, holds a copy of the Venezuelan constitution during a press conference. Maduro has offered to swap oil for COVID-19 vaccines in view of rapidly rising coronavirus numbers - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha adelantado este domingo que su Gobierno pedirá ayuda a Naciones Unidas para desinstalar las minas antipersona instaladas presuntamente por los grupos irregulares colombianos con los que las últimas semanas se han producido enfrentamientos en la frontera.

Según Maduro, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, "está dirigiendo una comunicación al secretario general (de la ONU), António Guterres, para pedir inmediata ayuda de emergencia del Sistema de Naciones Unidas para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados que han dejado estos grupos irregulares, de asesinos y narcotraficantes venidos de Colombia", recoge Venezolana de Televisión.

En un discurso en la televisión estatal, el mandatario ha señalado que estos grupos irregulares han llevado a Venezuela "las prácticas de minas antipersonales, práctica asesina colombiana. Hemos perdido varios soldados por estas minas de asesinos. Han traído métodos sucios, asquerosos de la guerra colombiana a Venezuela y lo condeno", ha subrayado.

En este sentido, Maduro ha insistido en que llamar "al apoyo absoluto y total del pueblo venezolano a nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y tolerancia cero a los grupos armados irregulares, narcotraficantes y terroristas de Colombia".

También ha señalado que han logrado desalojar varios campamentos de grupos irregulares armados colombianos, que pretenden "tomarse en territorio venezolano y no se lo hemos permitido ni se lo vamos a permitir (...). Vamos a liberar todo el territorio de Apure".

Maduro ha adelantado que este lunes 5 de abril, FANB dará información completa sobre el Plan Especial en las fronteras y los operativos del 'Escudo Bolivariano 2021' que han desalojado a grupos irregulares colombianos en la frontera, "pertenecientes a bandas de narcoparamilitares y asesinos amparados por la oligarquía bogotana y el Gobierno de Iván Duque".

El 'Plan Especial' aprobado por Maduro entrará en vigor el martes.

Los enfrentamientos en la localidad de La Victoria, en el estado fronterizo de Apure, comenzaron el pasado 21 de marzo y desde entonces el Gobierno venezolano ha comunicado la muerte de cuatro militares fallecidos.

Contador