Actualizado 17/12/2013 20:40

Venezuela.- Maduro anuncia que pedirá poderes especiales para llevar a las "penas máximas" los delitos sobre corrupción


CARACAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que solicitará a la Asamblea Nacional (AN) poderes especiales "para llevar al nivel de penas máximas" todos los delitos sobre corrupción.

"Voy a solicitar a la AN poderes especiales, de acuerdo a las Constitución, para llevar al nivel de penas máximas todos los delitos vinculados a la corrupción en todos sus niveles y en todas sus formas", ha dicho desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Maduro ha advertido de que está preparado "para enfrentar a este monstruo de mil cabezas que es la corrupción", recordando que las fuerzas de seguridad ya han dado varios "golpes" a altos cargos. "Desde gobernadores hasta presidentes de institutos y empresas", ha destacado.

Además, ha adelantado que, como parte de esta lucha, el próximo sábado activará el Estado Mayor Fronterizo, un programa cívico-militar destinado a combatir los delitos fronterizos, como el contrabando y el narcotráfico, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El jefe de Estado también ha lamentado que no haya voluntad en la derecha venezolana de unirse a la lucha gubernamental contra la corrupción". "Qué bueno sería que salieran a decir: 'Está bien, vamos a investigar'", ha considerado.

Maduro ya anunció el pasado lunes que solicitará poderes especiales a la sede legislativa y que declarará la "emergencia nacional" para combatir la corrupción. Incluso apuntó a "un proceso de reforma de las leyes", que podría incluir una reforma de la Carta Magna.

Desde que llegó al Palacio de Miraflores, en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha utilizado como buque insignia de su Gobierno la lucha contra la corrupción y ha sacado a la luz varios escándalos en las filas opositoras.

La oposición, por su parte, acusa al Gobierno de aludir a la corrupción para desviar la atención de los problemas más urgentes del país, como la inseguridad ciudadana, el desabastecimiento de productos básicos y la inflación.

A lo largo de sus 14 años de mandato, su antecesor, Hugo Chávez, acudió varias veces a la Ley Habilitante, que le permitió gobernar mediante decretos con rango de ley sin control de la AN. La última vez fue en 2010 por las lluvias torrenciales.