Actualizado 27/11/2017 08:44

Maduro anuncia un saneamiento de PDVSA y coloca al frente a Manuel Quevedo

Nicolás Maduro
PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA

CARACAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el nombramiento de Manuel Quevedo al frente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Ministerio del Petróleo con el objetivo de "sanear y reimpulsar" el sector petrolero tras los estragos de grupos que atentaron contra esa industria a través de redes de corrupción.

Maduro ha aprovechado su programa dominical, Los Domingos con Maduro, para anunciar este nombramiento y ha destacado que Quevedo es un profesional ampliamente capacitado para asumir el cargo y para impulsar la reestructuración de la compañía, donde han descubierto al menos siete tramas de corrupción que atentan contra el patrimonio público.

"A Manuel Quevedo le entregué la Misión Vivienda Venezuela cuando tuvo un bajón y temimos que se debilitara. Hoy estamos cerca de los 2 millones de viviendas construidas. Este año vamos a construir cerca de 540.000", ha destacado. Quevedo sustituirá a Nelson Martínez, presidente de PDVSA, y a Eulogio Del Pino, quien ocupaba el cargo de ministro del Petróleo.

Quevedo fue director la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, desde 2014 y también fue jefe del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en Caracas.

Maduro ha subrayado además que el próximo martes firmará con trabajadores del sector, en una asamblea con 10.000 representantes obreros, el plan para recuperar la principal industria del país. "Le digo a la clase obrera petrolera: ustedes están allí para guardar, engrandecer, proteger esa poderosa industria, que nunca será privatizada. Por eso digo: limpieza en PDVSA, ha llegado la hora de una nueva revolución petrolera y gasífera", ha señalado.

Maduro también se ha referido a la necesidad de avanzar en materia de producción gasífera. "No hemos avanzado como se debe, Venezuela debería tener su capacidad para satisfacer las demandas de gas interno nacional y ser un país exportador de primera línea. Estoy seguro de que lo vamos a lograr, pero debemos ponernos las pilas y ser muy autocríticos", ha argumentado.

El mandatario venezolano ha indicado además que el Gobierno ha puesto en marcha una ofensiva contra la corrupción y se ha referido al caso de la subsidiaria Citgo, cuyos directivos han sido detenidos esta semana. "No me parece extraño que el encargado de negocios de Estados Unidos esté empeñado en defender a estos corruptos. Por eso espero que se le aplique todo el peso de la ley venezolana a estos apátridas, porque no puede llamársele de otra manera a una gente que se burla de la fe y la confianza pública. Me da asco y vergüenza que se les dé la confianza y terminen robando y vendiendo la patria", ha clamado Maduro.

Así, ha emplazado al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, a poner en marcha una campaña informativa sobre el tema destinada a combatir las opiniones equivocadas en torno al caso.

Maduro también ha anunciado varios cambios ministeriales y ha situado a Carlos Osorio Zambrano como ministro de Transporte, a Ildemaro Villarroel como nuevo ministro para Vivienda y Hábitat y a José Gregorio Vielma Mora como nuevo ministro de Comercio Exterior.