Actualizado 06/01/2014 21:29

Maduro anuncia una subida del 10% del salario mínimo y las pensiones

CARACAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes un aumento del 10% del salario mínimo y de las pensiones que entrará en vigor este mes, sin especificar la fecha exacta, para que los sueldos se sitúen "por encima de la inflación", en respuesta a la "guerra económica" y a los ataques de los "parásitos" de los que el país está siendo objeto.

   "Yo he decidido arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año del 10%, el mes de enero, en las tablas salariales y de pensiones del salario mínimo urbano: 10% a todas las pensiones, lo cual nos coloca, de mayo a enero, anualizado, por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica", dijo Maduro durante un encuentro televisado con los diputados, recogido por VTV.

   "Esto es porque estamos en guerra. Hay una guerra económica contra el país y nosotros estamos defendiendo el país. Y tiene efectos sociales y estamos defendiendo a la sociedad, a los que trabajan, del ataque de los parásitos", añadió. Además, el presidente Maduro adelantó que el anunciado hoy no será el único aumento salarial de 2014, y que los restantes se harán ajustados "a la necesidad y a la posibilidad" del país.

   "Chávez estuvo estudiando una política salarial anual más o menos ajustada a esto que estamos haciendo", dijo el Presidente al recordar que su administración ya aumentó el salario en mayo (20%), septiembre (10%) y noviembre (10%) de 2013. "Todo más o menos da un 59% de aumento entre mayo (de 2013) y enero de 2014. Y la inflación inducida anualizada estuvo por el orden del 56%", hizo saber.