Actualizado 23/01/2018 20:53

Maduro aplaude el "acertado" adelanto electoral y reta a la oposición

Nicolás Maduro y Cilia Flores
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado "correcto y acertado" el adelanto electoral anunciado este martes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ha instado a la oposición a no tener "miedo" y enfrentarse en las urnas con el chavismo.

Maduro ha afirmado durante una movilización chavista en Caracas que el anuncio de la ANC es un paso para "fortalecer el espíritu democrático y fortalecer la paz" y ha instado a la ciudadanía a "apoyar" este llamamiento, que prevé la convocatoria de elecciones antes de que concluya abril --en lugar de en diciembre--.

Como hiciese ante la ANC el 'número dos' del PSUV, Diosdado Cabello, Maduro ha vinculado los comicios a las últimas sanciones adoptadas por la Unión Europea, asegurando que "ante más sanciones, más elecciones en Venezuela". "Esta es nuestra consigna", ha apostillado, al defender que el país ha celebrado cuatro procesos "en tiempo récord".

Maduro, que en 2013 obtuvo un ajustado triunfo frente al opositor Henrique Capriles, se ha mostrado "seguro" de que el chavismo obtendrá "una gran victoria electoral", aunque ha evitado confirmar una candidatura que ya todos dan por sentado. Así, ha dicho estar "a la orden" de lo que decida el PSUV sobre su futuro, si bien Cabello ya ha dejado claro que no hay alternativa a Maduro.

El presidente ha querido lanzar un mensaje a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora, a la que "espera" en la próxima cita. A los opositores les ha pedido "que no tengan miedo al escenario electoral" y que "no salgan corriendo", con un llamamiento explícito al expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup para que se "lance" como candidato.