Actualizado 07/02/2019 10:16

Maduro aplaude la propuesta de México, Uruguay y los países de la CARICOM para lograr el diálogo en Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha aplaudido este miércoles la propuesta presentada por los gobiernos de México, Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para lograr un diálogo para resolver la "compleja situación" en Venezuela.

   "La primera reunión para ayudar y propiciar un diálogo por la paz en Venezuela ha sido un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases que está proponiendo el mecanismo de Montevideo integrado por México, Uruguay y los 14 gobiernos del Caribe más Bolivia", ha señalado Maduro.

   El mandatario también ha reiterado que está "preparado para participar en un proceso de diálogo soberano, constitucional" para lograr un acuerdo "de paz y entendimiento".

   Además, Maduro ha vuelto a denunciar que el principal interés del Gobierno estadounidense y de su presidente, Donald Trump, es acceder al petróleo y los recursos naturales venezolanos.

   "Uno se pregunta cuál es la causa bélica para que el presidente del poder imperial de Estados Unidos amenace militarmente a un país pacífico y noble como Venezuela (...) La causa bélica es el petróleo, el oro, el gas, el agua, los diamantes, el aluminio, el hierro, las riquezas de nuestra patria", ha añadido, según ha recogido la cadena de televisión Telesur.

   Horas antes, los gobiernos de México, Uruguay y los países que integran la CARICOM han propuesto, tras una cumbre celebrada en Montevideo, un mecanismo de diálogo para intentar resolver la crisis venezolana.

   En un comunicado conjunto, estos gobiernos han recalcado que "la única vía" para hacer frente a la crisis en el país "es el diálogo para la negociación, desde una perspectiva de respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos".

   De esta forma, han desvelado el Mecanismo de Montevideo, que "se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera".

   El mecanismo se articula en torno a cuatro fases que se desarrollarán "durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes". Estas fases son "diálogo inmediato", "negociación", "compromisos" e "implementación".