Publicado 29/03/2021 02:30

Venezuela.- Maduro aprueba un "esquema de pago de petróleo por vacunas" contra la COVID-19

Archivo - Imagen de archivo de Nicolás Maduro.
Archivo - Imagen de archivo de Nicolás Maduro. - -/Prensa Miraflores/dpa - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este domingo que ha aprobado "el esquema de pago de petróleo por vacunas" contra la COVID-19, en el que propone canjear la materia prima por inmunizadores para garantizar dosis "para el cien por cien de la población".

Este esquema, ha añadido Maduro, es la segunda vía con la que el Gobierno pretende comprar los biológicos, siendo la primera la judicial para conseguir que se liberen las reservas económicas bloqueadas en el Banco de Inglaterra para poder optar al 20 por ciento de las vacunas que le asignará el mecanismo internacional COVAX.

"Hemos enviado cartas firmadas por todos los sectores políticos e ideológicos del país, para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reciba el dinero de las cuentas secuestradas y vengan las vacunas. Esta es la primera vía", ha detallado Maduro según recoge la cadena nacional de televisión.

Así, el intercambio de petróleo por vacunas sería un segundo mecanismo, para asegurar que se podrá pagar las vacunas que necesita el país "por la vía diplomática, política, judicial".

El mandatario ha agregado que "Venezuela tiene los barcos petroleros, los clientes que compren el crudo", por lo que se dedicaría "una parte de su producción para comprar las vacunas que necesite Venezuela".

"Estamos listos y preparados, pero no vamos a mendigarle a nadie. Venezuela no se arrodilla a nadie en este mundo. Tenemos dignidad y recursos", ha agregado, para incidir en la "gran sequía de vacunas" que hay en el mundo tras acusar a Estados Unidos de haber secuestrado las inoculaciones contra el coronavirus.