Actualizado 18/01/2013 12:34

Maduro arremete contra la oposición por seguir dudando del nombramiento de Jaua por Chávez


CARACAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha arremetido este jueves contra la oposición, a la que ha tiltado de "bruta" y "boba", por seguir dudando de que fue el propio presidente, Hugo Chávez, el que firmó el nombramiento de Elías Jaua como ministro de Exteriores del país esta semana.

"Esta oposición es bruta, ella misma se mete en el callejón. Estaban con la cosa de la firma, aparece la firma y van a pedir el ADN, y después la huella dactilar de cuando niño", ha ironizado el vicepresidente, después de que algunos dirigentes opositores hayan puesto en duda que el propio Chávez firmara la designación de Jaua, ya que se encuentra convaleciente en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

"Pero lo peor es que aparecen las cosas y ellos se hacen los bobos, los mudos, y miran para un lado. No rectifican y no piden disculpas", ha lamentado Maduro en una acto televisado recogido por Noticias24.

El nuevo ministro de Exteriores también se ha pronunciado este jueves sobre la polémica en torno a su designación este martes. "Si yo soy canciller es porque el presidente está mandando y tomando decisiones", ha defendido Jaua, subrayando que ningún otro miembro del Gobierno de Venezuela está capacitado para nombrar o destituir ministros. "Ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad", ha agregado.

Sin embargo la diputada opositora María Corina Machado ha reiterado sus dudas en este asunto, después de que el nombramiento de Jaua con la firma de Chávez y fechado en Caracas fuera publicado en la Gaceta Oficial.

"Hay tres opciones: uno, que (Chávez) está en Venezuela y no nos lo han dicho; dos, que la firmó en Cuba, lo cual viola la Constitución; o que alguien está firmando por Chávez", ha subrayado en una entrevista al diario 'El Nacional'.

RECURSO ANTE EL SUPREMO

En la misma línea se ha pronunciado Perkins Rocha, ex juez de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, que ha pedido a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia que anule los decretos 9351 y 9352, en los que Chávez designó a Jaua ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente político.

"El presidente afirmó falsamente un hecho, que invalida dichos instrumentos jurídicos", ha explicado el juez a 'El Nacional', argumentando que no es posible que Chávez firmara en Caracas los documentos, como se afirma en ellos, si sigue convaleciente en La Habana.

Los dos decretos están fechados el 15 de enero, día en el que Maduro informó en la Asamblea Nacional al país de que Chávez seguía en la capital cubana, ha recordado Rocha. "Esa afirmación del vicepresidente es una declaración cualificada que resulta prueba suficiente para demostrar la falsedad contenida en dichos decretos", ha destacado.

Según explica 'El Nacional', si los magistrados del Supremo aceptan la demanda, la designación de Jaua quedaría anulada y todos los actos que éste haya realizado en calidad de ministro hasta ese momento. De acuerdo con el ex juez, también podrían generarse consecuencias legales para Chávez, ante la posibilidad de la presunta comisión de perjurio.