Publicado 17/09/2019 01:27

Venezuela.- Maduro asegura que el acuerdo con partidos minoritarios de la oposición permitirán "avanzar hacia la paz"

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro - REUTERS / MANAURE QUINTERO - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este lunes que el acuerdo alcanzado con los partidos minoritarios de la oposición para un nuevo diálogo "permitirán avanzar hacia la convivencia y la paz" en el país.

"Saludo la firma de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo con la oposición. Es un paso para avanzar hacia la convivencia y la paz. Todas las puertas del diálogo seguirán abiertas para la tranquilidad de todos los venezolanos", ha manifestado el dirigente en su cuenta de Twitter.

La publicación está acompañada de un enlace a un documento en el que se detallan los acuerdos suscritos desde la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela.

Este mismo lunes, el Gobierno de Maduro ha anunciado un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición venezolana para iniciar un nuevo diálogo tras el fracaso del proceso de Oslo y Barbados con la oposición principal, capitaneada por Juan Guaidó, que incluye la vuelta del 'chavismo' al Parlamento y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El acuerdo compromete al Gobierno de Maduro y Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Soluciones para Venezuela y Soluciones y Cambiemos, pequeños partidos que llegaron a formar parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que rompieron con ella por desavenencias internas.

Dicho pacto establece seis puntos que funcionarán como eje de partida de la mesa de negociaciones, entre los que destacan la incorporación de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, atender la nueva conformación CNE y defender los derechos legítimos de Venezuela sobre el Esequibo como contempla el Acuerdo de Ginebra.

Según ha informado la agencia de noticias AVN, de igual forma, se acordó rechazar las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos contra el país y exigir el levantamiento de las mismas e instrumentar un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.