Publicado 14/05/2020 03:27

Venezuela.- Maduro asegura que este año habrá elecciones en Venezuela "si lo permite la pandemia"

Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores - PRESIDENCIA DE VENEZUELA

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que habrá elecciones en Venezuela este año "si lo permite la pandemia".

"Este año debe haber elecciones, si lo permite la pandemia. Presenten sus candidatos", ha indicado Maduro en Venezolana de Televisión.

"Vayamos a la elección de la Asamblea Nacional y los asuntos entre los venezolanos los resolvemos con el voto popular, en las urnas electorales el día de las elecciones", ha continuado.

En este sentido, ha pedido, "gane quien gane", que la Asamblea Nacional de Venezuela tenga "un nuevo brío, un nuevo aire" para "ayudar al fortalecimiento del país, de la democracia".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la población venezolana para que rechace "todo acto de terrorismo, todo acto de intervencionismo, todo acto mercenario que vaya contra la paz y la convivencia de los venezolanos". Por último, se ha dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le ha avisado de que ni él, "ni mil como él van a poder" con Venezuela.

Venezuela debe celebrar hacia finales de año comicios a la Asamblea Nacional, una cita importante porque en estos momentos es la única institución que controla la oposición y porque Juan Guaidó basa su legitimidad como "presidente encargado" de Venezuela en el cargo de presidente del Parlamento.

De momento, se desconoce si, en el caso de que finalmente se celebren, la oposición participará en estas elecciones. En las presidenciales de 2018, la oposición mayoritaria decidió no concurrir por considerar que eran un fraude, pero hubo dos candidatos que desafiaron a Maduro.

Precisamente por el proceso electoral de 2018, que la oposición y buena parte de la comunidad internacional consideran fraudulento, Guaidó y los suyos no reconocen a Maduro como presidente venezolano y reclaman unas elecciones presidenciales "creíbles".