Publicado 19/09/2020 01:55CET

Venezuela.- Maduro asegura que Pompeo "está llamando a una guerra contra Venezuela" con su gira por Latinoamérica

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. - Prensa Miraflores/dpa - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, "está llamando a una guerra contra Venezuela" con la gira por Latinoamérica que el diplomático comenzó el jueves.

"Pompeo está llamando a una guerra contra Venezuela", ha zanjado Maduro durante una intervención televisada en VTV, donde ha tildado a la gira, que concluirá este domingo, de "guerrerista".

El mandatario venezolano también ha señalado que, no obstante, a Pompeo "le ha salido el tiro por la culata" y "ha fracasado en su intento de poner a todos los gobiernos del continente a organizarse en una guerra" contra el país caribeño.

En este contexto, ha llamado a "estar preparados" para "defender la paz, la integridad territorial y el derecho" del país caribeño "al desarrollo". "Mike Pompeo seguirá fracasando. Venezuela está de pie, firme, radical, rebelde", ha agregado.

Asimismo, Maduro ha considerado que las visitas de Pompeo a países como Guyana, Brasil o Colombia tienen vocación electoral. "Una gira electoral, buscando votos para ver si alborota la región", ha indicado, argumentando que "parece que las encuestas no les favorecen".

Durante su visita a Guyana, el secretario de Estado estadounidense ha acusado al presidente venezolano de "diezmar" la población del país latinoamericano, al tiempo que ha insistido en que el mandatario "tiene que irse".

Con su tour, Pompeo busca aumentar la presión sobre el presidente venezolano en un renovado intento por lograr su salida del poder. Además, la gira, que arrancó en Surinam, tiene como objetivo servir a Estados Unidos para reiterar su compromiso con "la defensa de la democracia", la lucha contra la pandemia de COVID-19 y el refuerzo de la seguridad frente a las "amenazas regionales", según un comunicado del Departamento de Estado.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

  2. 2

    El partido FARC convoca una movilización a nivel nacional por el asesinato de más de 230 excombatientes en Colombia

  3. 3

    Coronavirus.- Venezuela reanudará en diciembre los vuelos internacionales al menos a tres países

  4. 4

    El Barça arranca en 'Champions' con dudas

  5. 5

    Coronavirus.- India supera los 7,6 millones de contagios de coronavirus