Maduro asegura que se ta desarrollando un "golpe d'Estáu eléctricu"
REUTERS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que el país vive "la primera guerra cibernética del mundo", la cual ha adquirido "dimensiones no convencionales", según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El dirigente del país caribeño ha indicado que dicha guerra, a la que ha culpado de los apagones, "está dirigida principalmente contra el sistema eléctrico para desestabilizar el país e imponer desde Estados Unidos un cambio de Gobierno".

"Analistas han dicho que se puede atacar el sistema eléctrico de un país y dejarlo inhabilitado, para debilitarlo dentro de la disputa mundial del poder", ha explicado el presidente venezolano durante una llamada telefónica con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

"Esta guerra la decidió hacer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el pueblo. Cuando dice todos los días que tiene sobre la mesa de su despacho todas las opciones, esa era la opción principal de ataque que tenían", ha aseverado.

Asimismo, el mandatario ha informado de que ya se ha puesto en marcha el plan de racionamiento eléctrico, que durará un mes y tiene como objetivo la recuperación del sistema eléctrico nacional. "Arrancamos este plan de 30 días para la recuperación de todo lo destruido, dañado, quemado", ha afirmado.

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este mismo miércoles el reinicio de las clases en las escuelas de todo el país tras la suspensión de las mismas a raíz de los dos grandes apagones a nivel nacional de las últimas semanas.

Según las informaciones facilitadas por la agencia de noticias Reuters, en Punto Fijo (noroeste), los niños han asistido ya a sus clases. Allí las autoridades escolares mostraban flexibilidad en los horarios y toleraban hasta un par de faltas a la semana sin necesidad de justificarlas.

Sin embargo, en Maracay, unos 120 kilómetros al suroeste de Caracas, los padres han dicho que en algunos colegios había pocos docentes. "En la escuela de mi hijo fueron sólo cuatro maestros y pusieron a los muchachos a hacer deporte", ha señalado Griselda Ascabio, una secretaria de 39 años.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.