Publicado 29/03/2021 20:14

Venezuela.- Maduro atribuye a las sanciones una disminución del 99 por ciento de los ingresos de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA DE VENEZUELA

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este lunes que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han provocado una disminución del 99 por ciento en los ingresos de su país.

"Venezuela repudia la imposición de las medidas unilaterales, coercitivas, criminales, ilegales en contra de nuestro país, las cuales han traído consigo la disminución del ingreso nacional en un 99 por ciento", ha afirmado Maduro en un mensaje grabado remitido a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez, celebrada este lunes.

Para Maduro, las sanciones son "medidas violatorias del Derecho Internacional" porque son "sistemáticas" y "afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada, constituyendo un atentado flagrante contra la humanidad".

Por ello, el mandatario venezolano ha exigido "el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales contra nuestros pueblos".

Maduro ha defendido además "soluciones alternativas a ese modelo neoliberal imperante que está basado en la competencia y en la explotación así como en las ambiciones políticas de algunas potencias". Hay que fortalecer el curso con iniciativas basadas en la solidaridad, en la complementariedad", ha planteado.

"En el norte global la parálisis de la producción y del consumo han puesto a algunas de las economías más poderosas del mundo en recesión, mientras que los sistemas de protección social que hay en esos países, por el neoliberalismo, han demostrado ser un fracaso", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que "no se va a superar el Covid-19 en los países ricos hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado". "Lo mismo va a pasar en el aspecto económico: no va haber una recuperación económica global, hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis y eso nos obliga a una revisión profunda de las condiciones de la deuda", ha remachado.

"Es urgente crear una comunidad de destino diferente, de destino común de la humanidad. Es urgente superar los errores del neoliberalismo que han arruinado al mundo. No nos cansaremos de decirlo, que otro mundo y otra vida son posibles", ha concluido.