Publicado 29/01/2020 04:02

Venezuela.- Maduro califica de "ópera bufa" la petición de extradición de Merlano por parte de Colombia a Guaidó

Venezuela.- Maduro califica de "ópera bufa" la petición de extradición de Merlan
Venezuela.- Maduro califica de "ópera bufa" la petición de extradición de Merlan - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado este martes de "ridículas" y de "ópera bufa" las exigencias del Gobierno de Bogotá, quien ha pedido al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que gestione la extradición de la ciudadana colombiana Aída Merlano, capturada en suelo venezolano y sobre quien pesan acusaciones de corrupción electoral en Colombia.

"Voy a intentar decirlo sin reírme", ha ironizado Maduro. "Es una verdadera ridiculez porque aquí hay autoridades legítimas, unos poderes constitucionales establecidos. Los poderes públicos funcionan mejor que los de Colombia", ha defendido durante una reunión con la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Todo esto es una ópera bufa del presidente (de Colombia, Iván) Duque, que ha demostrado una obsesión antirrevolucionaria nunca antes vista", ha contado Maduro, comparando la situación actual con la que vivieron ambas naciones con otros dirigentes colombianos, como Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos, con quienes, ha dicho, existían "gigantescas diferencias de todo tipo", pero se lograba trabajar y colaborar en materia de seguridad.

"Más de cien capos de la droga detuvimos y enviamos a Colombia", ha apuntado el presidente, quien también ha tenido palabras de reconocimiento para las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), las cuales detuvieron a Merlano, acusada en Colombia de comprar los votos que le auparon a senadora por el Partido Conservador en 2018.

"En Venezuela hay más de 30 prófugos de la Justicia colombiana y no tenemos a quien entregárselos", ha asegurado Maduro, acusando de ello a la "tozudez", al "extremismo" y a la "fantasía política" de Duque, tal y como ha transmitido la cadena Venezolana de Televisión.

El presidente Maduro ha insistido en que como "naciones vecinas y hermanas" es necesario que existan relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela para este tipo de situaciones, pese a las diferencias ideológicas o económicas que puedan existir entre ambas.

LA DETENCIÓN DE MERLANO

El Ministerio del Interior anunció esta semana que "tras arduas investigaciones realizadas por los funcionarios de las FAES", Merlano había sido detenida en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia, tras huir en octubre de 2018 de Colombia.

Merlano, quien fue miembro del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que el Gobierno haría una solicitud de extradición "ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó", pues que al no reconocer la legitimidad de Maduro, no tiene relaciones diplomáticas con el país.

Sin embargo, la decisión de Duque generó polémica pues Guaidó, pese a proclamarse "presidente encargado", no tiene control alguno sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad venezolanas, lo que hace poco probable que pueda tener acceso a Merlano.