Actualizado 17/12/2013 21:05

Maduro crea el Órgano Superior de la Economía "enfrentar los sabotajes de la derecha"


CARACAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves la creación del Órgano Superior de la Economía para "enfrentar los sabotajes de la derecha" y garantizar el abastecimiento de productos básicos.

"He decidido crear una instancia superior de coordinación, de inspección, contraloría y garantía del funcionamiento total de la economía", ha dicho durante su encuentro de este jueves con los portavoces de las Salas de Batalla Social, en Caracas.

Maduro ha explicado que "su gran reto va a ser neutralizar todos los factores que sabotean la vida económica del pueblo venezolano" y, en especial, el desabastecimiento de productos básicos, que ha llevado a una crisis en los últimos meses.

Este Órgano Superior de la Economía estará presidido por Maduro e integrado por los ministros de Alimentación, Agricultura, Comercio, Comunas, Juventud, Transporte e Igualdad de Género, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Además, ha anunciado que, de forma paralela, ha ordenado inspeccionar a todas las empresas privadas de producción de bienes y servicios ante "el plan de colapso total que está preparando la derecha". "Lo primero que harán es reducir el ritmo de producción", ha alertado.

El Gobierno de Maduro se enfrenta a una crisis de desabastecimiento de productos básicos, como la leche, la harina, el maíz y el papel higiénico, que la oposición atribuye a un engorroso sistema de control cambiario que limita las importaciones.

Para atajar este problema, las autoridades venezolanos se reunieron el pasado mes de mayo con los principales empresarios del país para abordar las causas que frenan la producción y pusieron en marcha una serie de medidas de urgencia, como la entrega de divisas.

A pesar de ello, todavía hay desabastecimiento de algunos productos básicos, por lo que Venezuela ha acordado compras por valor de 600 millones de dólares a Colombia, según ha anunciado hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 60.000 cabezas de ganado, 42.000 toneladas de carne, 40.000 toneladas de leche en polvo, 32.000 cajas de huevos fértiles, 20.000 toneladas de aceite de palma y 6.000 toneladas de mantequilla y margarina", ha detallado.

Santos ha explicado que ello supondrá un aumento del 20 por ciento en las exportaciones colombianas a Venezuela, lo que también beneficiará a su Gobierno, que en estos momentos negocia con agricultores y ganaderos mejoras en el sector.