Publicado 20/02/2020 03:15

Venezuela.- Maduro critica las sanciones de EEUU contra la petrolera Rosneft y las califica de "criminales"

Venezuela.- Maduro critica las sanciones de EEUU contra la petrolera Rosneft y l
Venezuela.- Maduro critica las sanciones de EEUU contra la petrolera Rosneft y l - GETTY IMAGES / EVA MARIE UZCATEGUI - Archivo

Declara la emergencia energética para "proteger" a la industria "de la agresión imperialista"

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado este miércoles las sanciones que Estados Unidos impuso a Rosneft Trading, una empresa subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, por hacer negocios con el país caribeño y las ha calificado de "criminales".

"Ayer hubo un nuevo paquete de medidas criminales contra nuestra industria petrolera y Rosneft", ha indicado Maduro durante la Conformación de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras de los sectores petrolero, petroquímico y gasífero, según ha retransmitido Venezolana de Televisión.

"Las hemos rechazado. Durante tres años hemos resistido de pie. Tres años de medidas y sanciones ilegales", ha señalado, al tiempo que ha agregado que Petróleos de Venezuela (PDVSA) es una industria "de carácter mundial".

En este contexto, el mandatario ha pedido a los venezolanos que se movilicen para rechazar las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para defender PDVSA.

"Pido la movilización de todo el pueblo de Venezuela para la defensa de PDVSA, para la defensa de los trabajadores y trabajadoras de la industria", ha aseverado. "A Venezuela no la destruye nadie y no la coloniza nadie", ha señalado.

"Trump ha prometido aplastar a Venezuela y PDVSA pero, ¿quién va a poder más? ¿Donald Trump o la fuerza patriótica de Bolívar?, ha continuado Maduro. "No más Trump, no más sanciones, basta de bloqueo", ha zanjado.

EMERGENCIA ENERGÉTICA

Por otra parte, el mandatario ha anunciado la declaración de la emergencia energética de la industria de hidrocarburos en Venezuela para "garantizar la seguridad energética nacional".

"Mediante decreto presidencial, declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adaptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista", ha explicado.

Asimismo, ha creado la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional que "tendrá todo el poder para iniciar el período de cambio, transformaciones y defensa integral de toda la industria petrolera". Tareck el Aissami presidirá la comisión.

Estados Unidos ha sancionado a Rosneft Trading y a su presidente, Didier Casimiro, en el marco de la ofensiva anunciada por la Administración norteamericana para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

En concreto, el Departamento del Tesoro estadounidense ha documentado operaciones de la petrolera con crudo venezolano, que incluyen envíos a África y Asia. Las sanciones implican que todas las propiedades e intereses de la compañía y de Casimiro en Estados Unidos quedarán confiscados.

El Departamento de Estado había avisado en las últimas semanas de que vigilaría las actividades de las empresas que hacen negocios "directa o indirectamente" con el Gobierno de Maduro, entre ellas Rosneft, la española Repsol o la estadounidense Chevron.